Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Reconstituida, recombinada y natural: ¿Cómo aprender a leer la letra chica de las cajas de leche?
08-06-2018
 07 Junio 2018

“La leche que se produce en Chile fue catalogada como la mejor del mundo y eso lo hemos mantenido”. Así lo asegura, “sin falsas modestias”, el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín.

Hoy en Chile el consumo de leche y sus derivados alcanza a cerca de 151,6 litros per cápita al año, lejos de los 230 litros anuales que consumen los países europeos.

“Las recomendaciones alimentarias que hablan de consumir de tres a cuatro lácteos al día, no se cumplen al 100% en la población chilena. Por eso se dice que sólo un 5,3% de los chilenos tiene una buena o adecuada alimentación y el resto requiere cambios”, asegura Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile.

Para aumentar el consumo, revitalizar esta industria y entregar mayores herramientas a los consumidores para diferenciar entre los distintos productos lácteos que hoy se ofrecen en el país, el presidente de Fedeleche, contó a La Hora que pronto se presentará ante la Comisión de Agricultura de la Cámara donde se discute un proyecto de ley sobre este tema.

“Este viernes nos reuniremos con los parlamentarios para hablar de una posible ley de etiquetado, pues todo tiene sus pro y sus contra y lo último que queremos es que el consumo de leche, que ya es bajo en Chile, sea afectado. No queremos desinformar, ni desorientar al consumidor”, asegura Lavín, quien cree que debiese existir una manera de identificar procedencia, características y tipo de leches en los envases de ésta.

No todo es igual

Aunque entre 2005 y 2016 el consumo de leche líquida creció en un 9,9%, cabe destacar que no toda la leche líquida que encontramos en el comercio es natural.

Como explica el Reglamento Sanitario de los Alimentos hoy en Chile se comercializan diferentes tipos de leche de vaca: Natural, Reconstituida y Recombinada (ver recuadro).

“El consumidor debería estar al tanto de lo que está comprando. No puede ser considerado lo mismo algo que se transporta en forma líquida desde el campo de Chile y algo que viene en polvo desde afuera y se le agrega agua. No es la misma calidad y, por lo tanto, no debería tener el mismo precio. La gente tiene que saberlo: la leche recombinada, no es leche”, asegura el diputado (DC) por la Región de Los Ríos, Iván Flores, quien se define como coautor de la convergencia entre los proyectos de los diputados Javier Hernández (UDI) y Fidel Espinoza (PS) sobre el tema.

Es justamente Espinoza, quien critica que muchas veces la información, que debe estar en los envases de leche, no se presenta en la cara principal de los productos, está en letras muy pequeñas o, simplemente, la gente no sabe qué significan conceptos usados.

La discusión

“Nosotros como Fedeleche, no tenemos nada en contra de las distintas formas de hacer productos lácteos. Lo que sí, es que siempre debe estar claro su origen y su tipo. Porque si ocupas leche de Nueva Zelanda y fabricas una galleta en nuestro país, saldrá como alimento chileno. Eso nos perjudica, pues no podemos rastrear la calidad del producto en polvo que viene desde el extranjero”, dice Lavín, quien cree que la manera de superar este problema es capacitar al consumidor.

“Hay muchas maneras de hacer frente a este tema, pero hay que salvaguardar la industria chilena. Se están cerrando las lecherías y disminuyendo la masa ganadera a la mitad en el país, mientras se sustituye con toneladas de polvo. Tienen que haber políticas públicas, no puede ser que cualquier persona compre leche de cualquier calidad al extranjero, le agregue agua y la venda como leche. Eso es competencia desleal”, enfatiza el diputado Flores.

Diversos tipos de leche que se pueden leen en envases

El Reglamento Sanitario de los Alimentos dice en su artículo 204:

  • a) Leche Natural es aquella que solamente ha sido sometida a enfriamiento y estandarización de su contenido de materia grasa antes del proceso de pasteurización, tratamiento a ultra alta temperatura o esterilización.
  • b) Leche Reconstituida es el producto obtenido por adición de agua potable a la leche concentrada o a la leche en polvo.
  • c) Leche Recombinada es la mezcla de leche descremada, grasa de leche y agua potable.

     

    Fuente: http://www.lahora.cl