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Watt’s destaca efecto de compra de Danone
15-05-2018

La empresa de alimentos Watt’s reportó un positivo efecto tras la compra de Danone Chile, materializada en 2017, pues según indicó la compañía en su memoria 2017, les permitió entrar a competir por el liderazgo de la categoría de productos lácteos refrigerados, como el yogur, donde tradicionalmente Watt’s había tenido una posición más bien marginal.

En febrero de 2017, Watt’s concretó la adquisición de las acciones de Danone Chile, pasando a llamarse la nueva firma Diwatts S.A., la que también tomó control de los activos productivos de Danone en Chile y que incluyó la planta procesadora que operaba en Chillán y las marcas Calán, Danone, Activia, Danone Light y Griego de Danone, estás últimas cuatro bajo un acuerdo de licencia por 15 años con la francesa Compaigne Gervais.

Desde ese entonces, la compañía dedicó gran parte de sus esfuerzos a integrar y rentabilizar el nuevo negocio, proceso que según reconoce la propia firma en su Memoria Anual 2017, no ha estado exento de dificultades, pero que a la vez ha reportado los beneficios esperados.

“El mayor desafío ha sido integrar las operaciones de una compañía que había logrado buenas posiciones comerciales, pero a altos costos y con baja eficiencia. Esta tarea no estuvo exenta de dificultades y es así como, en materias logísticas vimos afectados nuestros niveles de servicios a clientes y en el ámbito de sistemas de información tuvimos que enfrentar las dificultades de consolidar los ERP de ambas compañías. Por otro lado, los gastos aumentaron por la absorción de esta nueva compañía”, describe en el reporte.

Pero agrega que “la buena noticia es que se logró el propósito de ser el segundo actor del mercado en yogures con las nuevas marcas Griego, Activia y Calán, y los objetivos financieros para esta adquisición van en línea con nuestras proyecciones originales”, destaca la compañía, que tiene a los lácteos como la principal área de aporte de sus ingresos, con una participación que representa el 46% del total, con marcas como Calo, Loncoleche, Moment, Regimel, San Rafael y Las Parcelas de Valdivia.

Apuesta por calidad


Al respecto, el presidente de Aproleche Ñuble, Guillermo Petermann, sostuvo que la empresa ha continuado privilegiando la calidad y subrayó que ya quedó atrás la incertidumbre inicial de los productores por la continuidad de la operación de la planta Chillán tras la mencionada adquisición, de hecho, valoró la buena relación con la industria.

“Nosotros como productores, y también como consumidores, sabíamos que el aporte de Danone iba a ir por el lado de la calidad, de los productos frescos, Danone no mete nada de leche en polvo, por lo tanto, los productos son de calidad, y eso a nosotros nos da orgullo de tenerlo en la zona, no tenemos una planta que se dedica a armar productos lácteos por parte, sino que hace productos con nuestra leche en corto tiempo, es una leche que se procesa durante el día, a ellos les interesa mucho la calidad, el bienestar animal”.

En ese sentido, destacó que desde el año pasado la firma está apoyando a las lecherías locales con un plan de desarrollo de productores, que ya han implementado en el sur, pero con características aplicadas a la zona. “Nosotros dijimos que si Danone tiene una de las pautas más exigentes -en materia de calidad- de Chile, nos focalicemos en la calidad, que sea una leche limpia y sana, y ellos tomaron esta posta y siempre enfocado en el pequeño productor, que es el que tiene mayor proyección de crecer. Eso nos tiene muy contentos, le da un sello de la zona al desarrollo de productores y el interés de ellos por la leche de invierno nos motiva a seguir trabajando y a pensar en revertir la tendencia al cierre de las lecherías”.