Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Fedeleche asistirá a discusión de los proyectos sobre Etiquetado y Denominación y Comercialización de la leche
16-04-2018

Para aportar en la discusión de los proyectos de Ley que establecen normas sobre elaboración, denominación y etiquetado de productos lácteos, así como a las normas sobre comercialización y etiquetado de la leche, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) asistirá este martes a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, y según tabla, se iniciará  la discusión en general de ambas mociones, promovidas por los diputados por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza (PS) y Javier Hernandez (UDI), lo que da cuenta de la preocupación transversal que existe sobre la problemática lechera y que ha motivado, por lo demás, la adhesión de otros parlamentarios de la zona.  

Vale consignar varias notas de prensa han referido estas iniciativas:

Además, el tema fue abordado en la reciente reunión sostenida por la dirigencia de Fedeleche y el ministro de Agricultura, Antonio Walker. En ese contexto, el secretario de Estado aseguró compartir la preocupación que existe entre los productores nacionales a raíz de la poca transparencia que se observa acerca del proceso y origen que tiene la leche importada en particular. 

“La leche fresca chilena tiene una trazabilidad y una historia que todos conocemos, pero está ingresando una cantidad de leche muy importante que no sabemos su trazabilidad”, advirtió y agregó que “cuando consumimos leche de nuestros productores sabemos lo que estamos consumiendo y queremos saber lo que viene de afuera, porque es importante que el consumidor se informe lo que es una leche reconstituida versus una leche fresca producida en nuestro país. Ésta última historia la conocemos, la otra no”, afirmó

 A su turno, el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, destacó la disposición de la cartera del ramo al recoger las preocupaciones planteadas y a poder trabajar en conjunto en soluciones. “La lechería es un rubro que aporta al país, a la economía y tenemos que defenderla e impulsarla (…) pero hay inconvenientes como el exceso de leche importada que nos está provocando un grave daño (…)  Estos productos son traídos por los mismas industrias que nos compran nuestra producción, por lo tanto, hay un claro efecto de sustitución de la producción nacional”, alertó.

Vale consignar que la audiencia se llevará a cabo a partir de las 15 horas en la sala N° 315 del Congreso en Valparaíso.

.

Fuente: http://www.australosorno.cl/