Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Programa de trazabilidad mejora competitividad de 21 mil pequeños productores
07-12-2017

Más de 21 mil pequeños productores de La Araucanía fueron beneficiados con el programa "Transferencia en Trazabilidad Bovina" 2017 impulsado por un convenio establecido entre el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y el Gobierno Regional, Gore, el cual ha permitido mejorar las condiciones de competitividad del sector campesino, abrir posibilidades de exportación y aportar a la seguridad en la lucha contra el abigeato y el cuatrerismo, resultados que animan al director nacional del SAG, Ángel Sartori, a asegurar su continuidad.

La iniciativa regional va a continuar, ya que "presentaremos nuevamente al Gobierno Regional este programa que se ha desarrollado con éxito y ha cumplido el importante propósito de apoyar directamente a la pequeña agricultura familiar campesina, a través de la entrega de una serie de garantías y posibilidades para exportar sus animales, ya que mediante la trazabilidad damos seguridad a los mercados externos", precisa la autoridad del servicio.

Sartori recalcó que el programa ha sido un apoyo fundamental para los ganaderos en los aspectos sanitarios y de seguridad ciudadana respecto de controlar con mayor eficacia el abigeato y el cuatrerismo, lo que se traduce hoy en 201 mil 414 bovinos intervenidos con el dispositivo de identificación oficial, DIIO.

El balance lo entregó el SAG en una jornada de cierre del programa celebrada en Victoria, donde estuvieron presentes el alcalde Javier Jaramillo, el seremi de Agricultura, Alberto Hofer y el director regional del servicio, Eduardo Figueroa, que destacó el compromiso de los municipios en esta iniciativa.

"Profesionales y técnicos del rubro pecuario se distribuyeron a lo largo de toda La Araucanía para identificar a los bovinos y sociabilizar el concepto de trazabilidad, componente fundamental para apoyar las actividades ganaderas de los pequeños productores. De esta forma mejoramos las condiciones de competitividad de este segmento y se disminuyeron brechas de desigualdad existente en el mundo rural", acotó Figueroa.

La reciente jornada incluyó el seminario "Trazabilidad animal: Con animales identificados tenemos un campo seguro", en que convocó la participación de 200 pequeños ganaderos, quienes además asistieron del workshop especialmente preparado pata ellos.

La inversión en esta programa fue de 818 millones 788 mil pesos.

Fuente: www.australtemuco.cl