Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Alza de solo 5,2% en producción de leche revela estancamiento en el sector
07-12-2017
La industria láctea mayor recibió 1.991 millones de litros en 2016, mientras que las plantas menores totalizaron 330 millones de litros. Pese a ello, se prevé una pronta recuperación.

Destacados empresarios han decidido poner sus fichas en el mercado lechero. Ejemplo de lo anterior fue la inversión del ex controlador de D&S, Nicolás Ibáñez, quien suscribió un aumento de capital por el 10% de la lechera neozelandesa Manuka en US$ 25 millones. Lo anterior se suma a otros negocios en este rubro que en el último año han cerrado Lactalis y LarrainVial.

Pese a ello, la actividad está lejos de ser pujante, ya que desde hace 10 años atraviesa por un serio estancamiento. Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dependiente del Ministerio de Agricultura, la producción total en 2006 fue de 2.400 millones de litros, mientras que el año pasado fue de 2.525 millones de litros. Así, de acuerdo con estas cifras, en el período 2006-2016 se registró un crecimiento de solo 5,2% en producción de leche.

La directora de la Odepa, Claudia Carbonell, sostuvo que los datos de producción de leche se explican “por factores meteorológicos asociados a una fuerte sequía, que ha afectado a la Región de Los Lagos en los últimos años, junto a precios internacionales deprimidos”.

El presidente de la Federación Nacional de Empresarios Lecheros (Fedeleche), Rodrigo Lavín, calificó de “frenazo” el estancamiento que afecta al sector y comentó que la demanda por leche fresca no ha aumentado, pero sí ha crecido el déficit comercial lácteo. “El nivel de importaciones crece de forma continua y gana terreno en el mercado nacional, aumentando desde los 229 millones de litros en 2011 hasta los 540 millones de litros en 2016″, afirmó. Agregó que la cuarta parte del consumo provino desde el exterior.

Según información de la Odepa, la industria láctea mayor recibió en el año pasado un total de 1.991 millones de litros, mientras que la industria láctea menor totalizó 330 millones de litros, con participaciones relativas de 85,8 y 14,2%, respectivamente. En un documento elaborado por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), su vicepresidente, Harold Brethauer, afirmó que uno de los inconvenientes es que la leche debe ser retirada inmediatamente de los campos, ya que es altamente perecible. “Los agricultores deben seguir produciendo y vendiendo, cualquiera sea el precio que estén recibiendo, inclusive si este se encuentra por debajo del costo de producción”, señaló.

En tanto, en febrero de este año, el gerente general de Manuka, Cristián Swett, realizó una exposición en la cual demostró que la situación en el sector lechero es mucho peor de la que muestran las cifras oficiales, ya que, según sus datos, en los últimos tres años la producción ha decrecido a una tasa de 3,7%. Pese a lo anterior, Claudia Carbonell aseguró que “el rubro tiene muy buenas perspectivas de crecimiento y de mejoramiento de la competitividad para los próximos años”.

Fuente: http://www.mundoagropecuario.cl/index.php?modulo=&cat=17&view=1&idnews=60855&especial=