Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Balance positivo: IPC lácteo anota un alza general en 2019
14-01-2020

Un desempeño positivo en cuanto a su variación anual registraron los productos lácteos durante 2019. Así se desprende del informe IPC Lácteos de Fedeleche, en el que se observa un avance general de los seis productos que considera la medición.

En este contexto, la leche líquida fue el producto que anotó un mayor avance con un 6,3%, seguido por el yogurt con un 4,8% y el queso con un 4,0%. De igual forma, la mantequilla registró un alza de 3,7%, la leche en polvo de un 3,5% y los postres lácteos un 3,3%.

Para el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter,  los datos dan cuenta de un comportamiento estable de la demanda por estos productos y una notoria preferencia de los consumidores. “La evolución positiva de los distintos productos refleja una clara elección de los consumidores”, destacó.

Asimismo, consignó que la variación interanual de la subcategoría que incluye lácteos, quesos y huevos,  que tuvo un avance de un 3,2%, ha sido menor a la variación de los alimentos que reporta el INE, y que llegó a un 3,8%. “Eso nos habla de un alza acotada, que hace asequible los productos lácteos para su consumo”, opinó. 

Lo anterior, para el presidente de Fedeleche resulta clave a la hora de que las personas cuenten con productos nutritivos para su alimentación. “La leche y sus derivados proporcionan una sana nutrición al ser humano, durante todas las etapas de su vida, por eso es fundamental que esté alcance de todos”, destacó.

DICIEMBRE

Para el mes de diciembre 2019 se observa que entre los productos con mayor incidencia al alza no aparece ningún producto lácteo. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece la leche líquida.

En efecto, en el último mes del año este producto mostró una baja de 2,8%, mientras la leche en polvo cayó un 1,2% y el yogurt un 0,7%. En contraposición, la mantequilla mostró un avance de 1,2%, los postres lácteos de 0,3% y el queso de 0,1%.

Cabe consignar que, según informó el INE, el IPC de diciembre registró una variación de 0,1%, con una variación acumulada anual de 2,6%.

 

*El informe IPC de los Lácteos es un reporte mensual elaborado por Fedeleche a objeto de informar a los productores de leche sobre el comportamiento de los precios, en general, de los alimentos y,  en particular, de los productos lácteos. Además, pretende ser una colaboración en información para el consumidor.

Fuente: Comunicaciones FEDELECHE FG