Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Normativa laboral adaptada a la realidad del sector lechero
06-08-2019

El 23 de julio pasado, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg,  asistió a la sede de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) para participar de una reunión con representantes gremiales  y de trabajadores del sector que conforman la Mesa Laboral Agrícola.

En la oportunidad,  se plantearon  las actuales preocupaciones del mundo agrícola y particularmente del rubro lechero en la necesidad de una adaptación de la normativa laboral a la realidad del sector. Así lo explicó tras asistir al encuentro, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, quien valoró la disposición de la autoridad en participar en reunión con la Mesa Laboral Agrícola como referente del sector privado en esta materia.

“Requerimos de una normativa laboral acorde a la realidad del campo, a  los ciclo del rubro, y a la realidad de nuestros trabajadores. Un trabajador que se desempeña en una lechería tiene una realidad distinta que un trabajador de ciudad. Trabajan más bien con las leyes de la naturaleza y no en horarios de oficina”, apuntó Schwerter.

Mejoras laborales

Según se comentó por parte del presidente de la SNA en la cita también se expusieron temas como la situación de los inmigrantes en los campos y el impacto que han tenido las modificaciones legales como el contrato por obra y faena y la ley de inclusión y la inquietud con la normativa que regula a los contratistas en la agricultura.

En esta línea, Monckeberg se comprometió a tener nuevas reuniones con los representantes de la Mesa Nacional Laboral, así como trabajar en conjunto para que la reforma del Sence, tenga un efectivo impacto en la capacitación del sector agrícola.

La Mesa Laboral Agrícola  la conforman más de 20

entidades entre gremios y sindicatos del sector.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información SNA