Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Indap entrega cuenta pública de 2018; se invirtieron casi $300 mil millones en pequeña agricultura
30-05-2019

Un balance que detalló el uso de casi $300.000 millones para la atención de las necesidades de los pequeños agricultores y múltiples desafíos para mejorar el acceso de estos a los mercados, resaltaron en la Cuenta Pública del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap)2018 entregada por el director nacional Carlos Recondo este jueves en Puerto Montt.

“Nuestro lema lo dice: estamos en el corazón del Chile Rural, lo que es una tremenda responsabilidad no sólo con los más de 155.000 agricultores que apoyamos día a día para que sus emprendimientos sean sostenibles, sino que con una serie de otros factores sociales, ambientales y culturales”, partió señalando la autoridad ante los cerca de 250 asistentes al acto, entre los que se encontraba el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Los lineamientos institucionales, indicó, son la promoción de la asociatividad, la comercialización, la preservación del agua y la Política Nacional de Desarrollo Rural, además de modernizar programas eje de Indap como el de Desarrollo Local (Prodesal) y el de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Con 152 oficinas en todo el país para la atención de los pequeños agricultores, desde Putre a Porvenir, incluida RapaNui, además de convenios con 258 municipios, Recondo destacó que “ningún otro servicio tiene tanto alcance territorial como lo tiene esta institución”.

Y las tareas son múltiples: asesoría, capacitación, inversión y crédito, además de apoyos de emergencia.

Este amplio campo de acción en terreno significó en 2018 la ejecución de un presupuesto que partió con $278.206 millones (un 2,4% más respecto de 2017) y que luego se amplió a $284.766 millones, gracias al apalancamiento de recursos que sumó $13. 643 millones para los 155.063 usuarios registrados en el periodo.

Las regiones con mayor presupuesto de acuerdo a sus necesidades y número de usuarios fueron La Araucanía, Maule, Los Lagos, Bío Bío y O’Higgins, con 64%.

Entre las principales líneas de apoyo, se entregaron 53.424 créditos a 45.308 usuarios por más de 78.121 millones (1.343 millones más que en 2017).

En tanto el Prodesal, que es el programa de mayor cobertura, atendió a través de 258 municipios a 65.780 usuarios con asesorías e inversiones por 39 mil 801 millones 579 pesos, mientras el PDTI atendió a 48.814 agricultores de pueblos originarios (1,9% más que en 2017) con un presupuesto ejecutado de 32 mil 397 millones 413 pesos.

Indap

Avances y desafíos para un desarrollo integral del campo

“Elaborar una agenda agrícola para el desarrollo de las regiones, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida del mundo rural”, según el director nacional de Indap, es el encargo del presidente Sebastián Piñera a los servicios del agro, a partir del cual nació el Plan de Desarrollo Rural integral.

Así, ya se desarrollan experiencias piloto en Melipeuco y Los Sauces, se ensaya una metodología de aplicación del Prodesal y el PDTI relacionada con los otros estamentos públicos, se apuesta fuerte por el Turismo Rural y se busca masificar las posibilidades de acceso a resoluciones sanitarias.

Asociatividad y Mercado son otras de las vocaciones de Indap, por lo que la meta es aumentar de 2.560 a 4.000 los productores agrupados que aprovechan el Programa de Alianzas Productivas (que los liga con grandes empresas), y ampliar los Acuerdos Comerciales como los que existen con Lo Valledor, Unimarc, Carozzi o Tucapel.

El Programa de Compras Públicas, que hoy tiene ligadas a 22 agrupaciones de pequeños agricultores y 10 empresas individuales con el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb, es otro potencial con miras a otras instituciones compradoras como Gendarmería, FFAA y Codelco.

Los Programas de Comercialización incluyen a su vez las opciones de venta a través de la Red de Tiendas Mundo Rural (6 físicas y una virtual con ventas acumuladas por $1.279 millones) y los Mercados Campesinos, para los que se viene en 2019 un convenio con Mallplaza para instalarlos en esos recintos y la inversión de $200 millones para abrir otros 50 en distintos espacios locales.

Indap

La Cuenta Pública de Indap puso énfasis también en el desafío por la preservación de los recursos hídricos y su manejo eficiente, para lo cual se amplía el presupuesto de riego y se apoya la certeza jurídica de la población vulnerable rural con el bono legal de aguas.

Un capítulo especial tiene la región de La Araucanía, en que la institución está comprometida con el Plan Impulso que lleva el Gobierno y que implicará una Línea Especial de Crédito Largo Plazo focalizado en fruticultura y reconversión frutícola con 4.780 créditos, nuevos convenios de Alianzas Productivas, 450 obras de riego, y más productores en el Programa de Asociatividad Económica y en el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, entregó un saludo en que indicó que Indap “está en el alma del ministerio” y remarcó que en su recorrido por Chile, muchos productores le comentan la estrecha cercanía con sus funcionarios: “son parte de la familia, de la actividad productiva, son quienes a través de la acción de Indap mejoran la calidad de vida de la gente del mundo rural”. 

Fuente: BioBioChile