Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
CHILE: MASIVA ASISTENCIA A CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y DETECCIÓN DE CELOS
25-04-2019

Trabajadores agrícolas y profesionales del agro abordaron materias relacionadas al manejo reproductivo del ganado y compartieron experiencias en predios.

Más de cincuenta trabajadores agrícolas se dieron cita recientemente en el Auditorio de Cooprinsem, para participar en el 6º Curso de Actualización en Inseminación Artificial y Detección de Celos organizado por la Cooperativa.

El objetivo principal de esta capacitación fue que inseminadores y personal encargado de labores relacionadas, refresquen conocimientos en torno a la técnica de inseminación artificial y el manejo del semen, además de ahondar sobre las nuevas tecnologías del área reproductiva y la importancia de la detección de celo.

Para el abordaje de estas temáticas, se invitó al Director General de Bovinosvirtual, Juan Sepúlveda, Médico Veterinario proveniente de México y asesor experto de empresas agropecuarias en procesos productivos para mejorar la rentabilidad. Junto a Sepúlveda, participaron también en calidad de expositores el Director Técnico de Cooprinsem, Mario Olivares y el Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Humberto González.

Fue una intensa jornada en la que los participantes tuvieron la oportunidad de repasar procedimientos, complementar conocimientos y perfeccionar rutinas con el propósito de poder desarrollar sus funciones de mejor forma. Así lo explicó la Directora del Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem, Paola Vargas, quien apuntó a la importancia de mantenerse actualizado en materias relacionadas al manejo reproductivo del ganado. Indicó que este año se elaboró un programa que contempló las áreas de manejo del periodo de transición, factores que afectan a la fertilidad, importancia de las preñeces tempranas en sistemas pastoriles y su impacto económico, objetivos y estrategias del proceso reproductivo, y protocolos de la inseminación artificial en diversos sistemas productivos.

Trabajo en equipo

En la ocasión, el Médico Veterinario Juan Sepúlveda comentó que una de las claves para el crecimiento y el desarrollo de la actividad es generar equipos, para alcanzar los resultados esperados. Señaló “veo que hay muchas áreas de oportunidad en donde el inseminador, junto con el dueño de las vacas, junto con los médicos, puede hacer equipo para preñar más vacas, tener más partos y lograr mayor producción de leche en sus fincas”, explicó el experto mexicano.

La misma percepción tuvo el Inseminador Pedro Sandoval, asistente al curso, quien manifestó “hoy me di cuenta que estábamos cometiendo un error al no involucrarnos en la parte nutricional del campo. Tenemos que juntarnos más con nuestros asesores y hacer una estrategia para poder lograr tener el éxito y las metas que ellos nos proponen”, indicó.

En tanto, el Médico Veterinario Luis Altamirano valoró la instancia de capacitación y la conformación de la audiencia. “Uno como veterinario asesor trabaja muy cercano a los inseminadores, toda vez que el objetivo es preñar vacas; y el hacer un trabajo en conjunto, unificando criterios, nos va a permitir demostrar que somos capaces de obtener buenos resultados, y dejar contentos a nuestros asesorados”, explicó el profesional.

Al finalizar, la Directora del Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial destacó el compromiso de los trabajadores agrícolas y profesionales del agro mostrado a lo largo de la jornada por adquirir nuevos conocimientos y compartir sus experiencias en predios. Posteriormente se realizó el sorteo de premios sorpresas para los asistentes.

Fuente: Cooprinsem