Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Especialista de Agronomía PUC lanzó libro sobre evaluación sinecológica de las praderas
25-04-2019

La ecología no era el campo que es ahora cuando Juan Gastó, ingeniero agrónomo y Ph.D. en Desarrollo Sustentable, comenzó a explorarlo. En 1977 ingresó a la Pontificia Universidad Católica como docente y desde las aulas de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal compartió sus conocimientos y su pasión por el logro de relaciones armónicas entre los seres humanos y la naturaleza.

Parte de su experiencia se encuentra condensada en “Evaluación Sinecológica de las Praderas”, publicado por Ediciones UC gracias al trabajo en conjunto con los ingenieros agrónomos Fernando Cosio e Ivonne Aranguiz. El libro se enmarca en el conflicto generado por la capacidad del ser humano de alterar la naturaleza al dominarla y domesticarla a través del uso de la tecnología, sistemas de información y combustibles fósiles, un tema que toma vital relevancia hoy, cuando nos enfrentamos a los desafíos del cambio climático.

“El profesor Gastó viene de una generación en que las cosas se hacían de forma completamente diferente, las manos se llegaban a poner duras y sucias, porque el trabajo se hacía directamente en el campo, en terreno. El conocimiento que Juan Gastó generó y recopiló en este libro nos permite tener una visión mucho más amplia sobre el potencial de las praderas”, destacó Rolando Demanet, profesor e investigador de la Universidad de la Frontera.

El experto en Praderas y Pasturas fue el encargado de comentar el libro y dar inicio a la ceremonia que contó con la presencia del Decano Rodrigo Figueroa y la Coordinadora Editorial de Ediciones UC, Patricia Corona.

Libro: Evaluación Sinecológica de las Praderas

La sinecología es la rama de la ecología que se hace cargo de esta realidad al estudiar cómo diferentes grupos de especies, poblaciones o comunidades, se relacionan con el ambiente en el que viven.

El uso agrícola de la naturaleza y el grado de intervención en el territorio están determinados por la visión que la sociedad tiene sobre estos temas. Este libro ayuda de manera decisiva a ponderar los distintos factores que inciden en un manejo racional y sustentable de nuestros recursos naturales forrajeros y presenta por primera vez las bases sobre las que se fundamenta el método de medición de la condición de un ecosistema.

En el caso de las praderas, insumo básico para la actividad ganadera, si bien uno de los objetivos principales es mantener una productividad alta, el manejo sinecológico es clave, ya que es necesario entender los factores que determinarán la sustentabilidad a largo plazo de esa comunidad. Este libro está dirigido a docentes y alumnos de agronomía, ingeniería forestal, recursos naturales y carreras afines a la ecología aplicada, así como a profesionales, investigadores y agricultores ganaderos que utilizan pastizales. Una obra única en Chile que coopera en el desarrollo de un manejo agrícola eficiente y responsable.

Fuente: Mundo Agropecuario