Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
La Sago da una señal de unidad y se suma al Consorcio Lechero
16-04-2019
AGRO. El gremio osornino se incorporó el miércoles como socio de la entidad, tras un año de gestiones. Ni Fedeleche ni Aproleche Osorno forman parte del organismo, tras retirarse en 2016 por diferencias con la industria. "Hay que hacer las correcciones para que el Consorcio trabaje como cadena", señaló el ex presidente del Fedeleche, Juan Horacio Carrasco.

Paola Rojas

Un nuevo socio se unió a las filas del Consorcio Lechero este miércoles: la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), que firmó su ingreso a la entidad que agrupa a los principales actores de la cadena láctea del país, tras un año de gestiones.

En enero del 2016, el Consorcio Lechero se quedó sin la participación del gremio de los productores, ya que la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) decidió salir de la entidad, lo que significaba la fuga de todas las agrupaciones regionales, por considerar que se les negó permanentemente abordar temas relacionados a la competitividad de la cadena, es decir, se le entregaba toda la información del gremio a la industria, lo que según Fedeleche, no ocurría a la inversa.

Ese escenario hizo que la cadena láctea se rompiera, ya que el Consorcio se quedó sin representación de productores hasta que algunos meses después se incorporó de forma independiente Aproval, que es el gremio de la Región de Los Ríos, quienes permanecen hasta la actualidad. A ellos se suman ahora los lecheros de la Sago, que equivalen al 14% del país.

Nuevos socios y desafíos

El presidente del Consorcio Lechero, Claudio Sarah, manifestó que para la entidad es muy positivo que dos asociaciones de productores de las dos regiones que son clave en el país, como Los Ríos y Los Lagos, que producen más del 70% de la leche a nivel nacional, se integren a la entidad láctea, siendo una oportunidad de trabajar con criterio de cadena.

"Es un gran avance y seguiremos abocados a invitar a más productores para que formen parte del abordaje de los desafíos comunes del sector primario e industrial", manifestó.

Por otra parte, el presidente de la Sago, Christian Arntz, señaló que desde 2018 el gremio de agricultores viene trabajando en conjunto con el Consorcio, ya que algunos temas laborales, así como también el riego, normativos o el bienestar animal, no se están tocando en otras organizaciones.

"Nos gustó la forma en que se estaba trabajando, primero estuvimos invitados sin ningún compromiso y vemos que es una de las pocas maneras que hay de juntar a toda la cadena, donde si no existe un acuerdo amplio de todos, no vamos a avanzar", manifestó.

Detalló que hace un tiempo, la Sago y el Consorcio llegaron a algunos acuerdos y los productores estaban claros en su postura, pero no así la industria, por lo que ante las autoridades se mostraba una completa división y al no existir el diálogo, nunca se llegaba a un consenso.

"Vimos la oportunidad, nos invitaron a trabajar, estamos a gusto en eso y los temas que se están tratando no se tocan en otra parte. De la invitación no formal, nosotros pasamos a formalizarla, porque entendemos que siendo socios podemos trabajar todos los temas con mayor propiedad", expresó el presidente del gremio osornino.

Precisó que actualmente la Sago cuenta con más de 120 socios que son productores de leche, que representan una producción de alrededor de 350 millones de litros al año.

Adelantó que dentro del trabajo en conjunto está el riego, la normativa laboral, competitividad y bienestar animal.

El líder gremial agregó que también están abordando con el Consorcio el tema de la asociatividad, por tratarse de un gran desafío que quieren impulsar los agricultores osorninos.

"Vemos cómo en el mundo es la respuesta para encontrar el desarrollo lechero. Chile no escapa a ello y dentro del Consorcio hay ciertos atisbos y nosotros queremos llevarles este tema y ver de qué manera nos pueden ayudar con ciertas temáticas al respecto. Ver la posibilidad de hacer asociatividad con las empresas que están dentro de él", expresó.

Arntz afirmó que como productores no han encontrado eco con la industria para hacer asociatividad, por lo que deben hacerla entre ellos mismos, pero no por ello cierran la puerta a que alguna firma se les una con ese fin.

Lecheros osorninos

El presidente de Aproleche Osorno (entidad que dejó el Consorcio junto a la Federación en 2016), Marcos Winkler, manifestó que respetan la decisión de la Sago, ya que es una institución independiente de ellos, con la que mantienen una buena relación.

Por otra parte, el productor lechero que presidía Fedeleche en el momento de su salida del Consorcio, Juan Horacio Carrasco, recordó que la misión y los objetivos fundacionales del Consorcio señalaban que trabajarían por la cadena láctea, por su competitividad y por hacer de Chile un país lechero, lo que a su juicio no se ha cumplido, ya que la entidad se ha enfocado en los productores primarios, pero no en el resto de la cadena, como las industrias, aunque tampoco se encuentra uno de los eslabones más importantes del negocio: el retail.

"Siempre el foco ha sido el productor y nunca se ha revisado la cadena láctea, que está compuesta por los productores primarios, por la industria procesadora y por el retail. Por lo tanto, la misión y visión en función de cómo se ha trabajado resulta incoherente", expresó Carrasco.

Agregó que esta situación fue reconocida por el mismo presidente de la Sago, en una intervención que realizó recientemente en el cuarto Foro Nacional de Lechería de México, donde dijo "lamentablemente la industria nunca estuvo dispuesta a discutir sobre la cadena y siempre se enfocó en la eficiencia del sector primario como única respuesta y por ello la respuesta a los desafíos futuros está en los propios productores, que encuentran en la ley de cooperativas un gran aliado".

Carrasco calificó como positiva y valiente la actitud de la Sago de ingresar al Consorcio.

"Si existe este reconocimiento, hay que hacer las correcciones para que el Consorcio trabaje como cadena, de lo contrario estarán aportando a la imagen política de la entidad. Finalmente será una representación del sector procesador más allá de toda la cadena", concluyó.

"Vimos la oportunidad, nos invitaron a trabajar, estamos a gusto en eso y los temas que se están tratando no se tocan en otra parte".

Christian Arntz, Presidente de la Sago

    "Siempre el foco ha sido el productor y nunca se ha revisado la cadena láctea".

    Juan Horacio Carrasco, Ex presidente de Fedeleche

      2008 el promediode litros de leche fue la recepción nacional en 2008, cifra que el 2018 fue levemente más alta, alcanzando 2.164 millones.

      del precio por litro de leche pagado a productor alcanzaba los $200, mientras que diez años después, en 2018, este valor alcanzó los $228.dejó de ser parte del Consorcio Lechero, tras considerar que existe un trato desigual entre el gremio y la industria procesadora, donde no se abordan temas de competitividad.