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Aprovechemos la marca "Chile"
16-04-2019

Chile ha firmado más de 50 tratados de libre comercio y convenios comerciales, abriendo las puertas a las economías de casi 100 países en todo el mundo, con 4 mil 200 millones de potenciales consumidores en los cinco continentes; con el fin de que los emprendedores y empresas chilenas puedan ofrecer productos y servicios nacionales.

Nuestra marca país está relacionada internacionalmente al cobre, al vino, a algunas frutas y al salmón. Pero en el último tiempo, productores asociados de paltas, arándanos y cerezas hicieron un esfuerzo mancomunado desde cada uno de sus rubros para posicionar su producción en los mercados globales más exigentes. En pocos años, han logrado que en China, una cereza chilena sea tan apetecida como para esperar horas en una fila, y pagar importantes montos por vivir esa experiencia, la cual supo llegar a los consumidores que la valoran.

Ahora bien, China y México son los principales compradores de lácteos globales, con los cuales mantenemos tratados comerciales vigentes, libres de aranceles. A su vez, mirando nuestros campos y las condiciones propias de nuestro sur, sabemos a ciencia cierta que producimos una de las mejores leches del mundo. Pero hasta el momento, la marca "Chile" no ha sido utilizada para la comercialización de lácteos nacionales, y muchos menos caracterizarla y diferenciarla por área geográfica.

Esta es la gran oportunidad que los productores hoy están buscando capitalizar, mediante la búsqueda de estos mercados, concretando una marca sectorial para la leche chilena, un sello de origen para la leche del sur, y trabajando en nuevos productos que puedan conquistar los paladares más exigentes, con un alto componente de valor agregado e identidad local.

Como dice el dicho, "si quiere ir rápido, anda solo. Si quieres ir lejos, ve acompañado": el recorrido para que todo el mundo conozca los productos lácteos chilenos, y como ya nos han demostrado otros rubros, debe ser transitado asociativamente, y desde Aproleche estamos trabajando bajo el PTI lechero con el Ministerio de Agricultura, ProChile, Corfo, grupos comerciales y las asociaciones gremiales, para aprovechar todo el prestigio que goza la marca Chile en los mercados internacionales.

Por Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/04/12/full/cuerpo-principal/8/texto/