Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Encuentro de Jóvenes Lecheros
18-03-2019

Tal como mencionábamos hace unos días, el recambio generacional en las lecherías del mundo es uno de los temas prioritarios para organizaciones que  tienen una mirada de futuro y estratégica para el sector.

Entre los días 25 y 27 de abril próximo se realizará en Panamá el Cuarto Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, organizado por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), entidad que agrupa a empresas e instituciones sectoriales de 20 países del continente y de la que APROVAL forma parte a través de su rol de asociado al Consorcio Lechero, que formalmente es miembro de esta instancia internacional.

Tal como mencionábamos hace unos días, el recambio generacional en las lecherías del mundo es uno de los temas prioritarios para organizaciones que como APROVAL tienen una mirada de futuro y estratégica para el sector.

Así lo planteó FEPALE a nivel continental hace ocho años, cuando resolvió incorporar en su agenda permanente un espacio de reunión para hijos, sobrinos y familiares en general de los actuales productores lecheros del continente, con el objetivo deabordar con ellos como protagonistas temas como “el rol de los jóvenes productores de leche, el recambio e integración generacional en la producción de leche, la sucesión en los campos, el rol de los jóvenes en la incorporación de tecnología, la migración a la ciudad y la participación de los jóvenes en las organizaciones y entidades lecheras”.

Cada dos años, desde 2013, se han realizado ininterrumpidamente estos encuentros en Uruguay, Brasil, Ecuador y este año en Panamá.

Compartiendo esta agenda de futuro, desde APROVAL hemos propiciado la participación de representantes de nuestros asociados en estas instancias y este año nuevamente tendremos el orgullo de estar presentes a través de cinco hijos e hijas de asociados que han sentido la motivación de ser parte de esta experiencia internacional y se han entusiasmado para recoger nuevas experiencias que les permitan ser protagonistas en la sucesión de sus respectivas empresas familiares.

Hace dos años, con motivo del Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros de Ecuador, junto a representantes de APROVAL también asistieron jóvenes convocados por COLUN y el Consorcio Lechero, quienes aprovecharon el impulso y el entusiasmo para crear a su regreso a Chile la organización RENOVALES, que desde entonces ha trabajado a nivel local para promover la participación de los jóvenes en el sector agropecuario.

Esperamos que el encuentro de Panamá sirva a nuestros jóvenes para reforzar su motivación hacia la actividad agrícola, en general, y lechera, en particular, tarea en la que como APROVAL seguiremos colaborando desde una región donde “Tomamos la leche en serio”.