Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Opinión: La esperada valorización de nuestra leche
18-03-2019

Este viernes se desarrollará el anhelado lanzamiento del primer “Programa Territorial Integrado para el sector Lechero” en nuestra ciudad. El PTI se gestó a partir de una profunda inquietud de Aproleche Osorno, la que posteriormente generó eco en todos los gremios lecheros locales y en el Gobierno regional, logrando concretar esta alianza que hoy cuenta con el apoyo y cofinanciamiento de CORFO; con el fin de responder a una demanda histórica de valorizar nuestra producción, junto con acercar la relación entre el consumidor final y el productor lechero.

Por años, golpeamos las puertas de las diversas industrias procesadoras, para que fueran ellas las que asimilaran las señales del mercado, generando así beneficios en toda la cadena láctea, junto con incorporar a los productores en sus procesos; lo que nunca sucedió. Sin dejar jamás de hacernos cargo de los problemas estructurales del mercado, hoy tomamos el desafío de desarrollar la estructura necesaria, para revitalizar nuestra producción pecuaria, que todos conocemos presenta un enorme potencial de crecimiento.

El directorio de este Programa es de altísimo nivel, y lo conforman: Gobierno Regional, Seremi de Agricultura, Seremi de Economía, CORFO, INIA y ProChile; más los gremios del sector (Aproleche Osorno, Agrollanquihue y Acoleche), la quesera Lácteos Osorno, y Codessser. A su vez, asumió como gerente de esta iniciativa Loreto Santelices, quién presenta una vasta experiencia en la búsqueda y consolidación de mercados internacionales para la exportación de alimentos con alto valor agregado.

Los principales desafíos de este PTI serán alcanzar un Sello de Origen para la leche pastoril del sur de Chile, el concretar mercados interesados en nuestra leche (la mejor del mundo), y el desarrollo de nuevos productos lácteos, acordes a los actuales requerimiento tanto del mercado nacional como de nichos en el extranjero. Todo esto será un tremendo apoyo para los productores asociados en grupos comerciales o cooperativas.

Queremos mirar el futuro con optimismo, porque hoy los productores estamos dando valor a nuestra leche, y trabajando asociativamente por la comercialización nacional e internacional de nuestra producción.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/03/15/full/cuerpo-principal/8/