Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
APROVAL INAUGURO CASA DE LA LECHE
05-02-2019

La Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (APROVAL) realizó este miércoles la inauguración de sus nuevas oficinas, bajo la denominación de “Casa de la Leche”. Las dependencias están ubicadas en el Parque Saval de Valdivia y, además de los espacios administrativos (oficinas, sala de reuniones y sala de capacitación), próximamente se habilitará un Museo de la Leche, espacio que busca resaltar el desarrollo e historia de la producción lechera en la región de Los Ríos, y un “Bar Lácteo” que promoverá los productos derivados de la leche fabricados en nuestra región.

En la ceremonia de presentación de este proyecto del gremio lechero regional, participó un centenar de invitados ligados a toda la cadena láctea, destacando la presencia de productores asociados a APROVAL. Fue encabezada por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, y el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, además del Directorio en pleno de APROVAL, liderado por su presidente, Bruno Rubilar.

En la oportunidad, Rubilar destacó que, con estas nuevas oficinas, se está creando un espacio que enaltecerá la fuerte tradición de los productores lecheros en la región, quienes actualmente generan el 34% de la leche a nivel nacional y es la cadena agroalimentaria más importante en Los Ríos.

“Estamos satisfechos con esta inauguración. Nuestra intención como gremio es que los productores lecheros tengan una casa que cuente con la infraestructura que nos permita realizar actividades propias de nuestra actividad. Somos una asociación gremial bastante unida y queremos representar fielmente lo que significa producir leche en la región. Además, tenemos un espacio destinado a que la comunidad conozca más sobre nuestra historia y la variedad de productos lácteos que se fabrican actualmente”, destacó Rubilar.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, explicó que “para nuestra comuna, así como para la región, la actividad lechera es muy relevante no sólo por su aporte a la economía local, sino también porque representa un estilo de vida por generaciones. Es por eso que cuando el presidente de Aproval y su directorio se acercaron a conversar con nosotros sobre este proyecto y su relación con la comunidad, buscamos el mejor espacio para que ellos puedan construir una Casa de la Leche. Es así como entregamos un terreno en comodato con el acuerdo del consejo municipal”.

En tanto, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, se mostró feliz de participar en la inauguración de la Casa de la Leche. “Como Gobierno tenemos la plena convicción que la actividad silvoagropecuaria es el principal motor de la economía regional, ya que genera parte fundamental de los ingresos, de los empleos y también del desarrollo regional. Por todo ello, esta actividad fortalece una acción tan noble que marca la historia de los productores lecheros en nuestra región, que nos potencia y hoy nos pone en primer nivel con el modelo de desarrollo asociativo del cooperativismo moderno en Los Ríos, con el gran ejemplo que tenemos de Colun. Por eso, tenemos que seguir vinculando toda la cadena láctea, el emprendimiento e innovación referida a los proyectos, que apunte a mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de todos los productores de leche de nuestra región”.

HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS

Durante la inauguración de sus nuevas dependencias, el directorio de APROVAL aprovechó la instancia para rendir un merecido homenaje a su ex presidente, José Llull Celsi (productor de Panguipulli), quien dirigió el gremio entre 2002 y 2008, siendo bautizada con su nombre la Sala de Reuniones de la “Casa de la Leche”.

También se realizó la ceremonia de premiación del tradicional concurso fotográfico 2019 que APROVAL realiza todos los años, con el objetivo de relevar la importancia de la producción lechera regional y además ilustrar su calendario institucional. El primer lugar fue para Roberto Haverbeck (Sociedad Agrícola Las Lomas, Máfil); segundo lugar, Alex Flores (Sociedad Agrícola Las Mercedes, La Unión); y en el tercer lugar Florencia Heinsohn (en representación de la empresa Carol Alvarez, Río Bueno).