Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Chile: ETIQUETADO DE ALIMENTOS: ENTREVISTA A MOISÉS LEIVA, GERENTE DE ALIMENTOS DE CHILEALIMENTOS
10-01-2019

La propuesta busca la transparencia hacia las personas conforme a la seguridad alimentaria, por lo tanto, considera la leche como un producto estratégico en donde se debe cuidar a todos los eslabones de la cadena, y no solamente a la industria.

Con fecha ingreso martes 7 de agosto del 2018, por unanimidad, se aprobó en votación el proyecto de ley que apunta establecer norma de elaboración, comercialización denominación y etiquetado de productos lácteos y sus derivados.
Uno de los parlamentarios que impuso esta iniciativa aprobada por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados fue Javier Hernández, quien señaló que se está solicitando que se evidencie la denominación de origen, de así mismo, si la leche es natural o reconstituida.
Por otro lado, Fidel Espinoza otro propulsor de esta normativa, sostuvo que esta iniciativa busca principalmente proteger los productores lecheros del país.

¿De qué se trata la ley de etiquetado de lácteos?

La propuesta busca la transparencia hacia las personas conforme a la seguridad alimentaria, por lo tanto, considera la leche como un producto estratégico en donde se debe cuidar a todos los eslabones de la cadena, y no solamente a la industria.
Este proyecto de ley de etiquetado quiere servir para darle a los consumidores claramente
el origen de dónde viene el producto, más que la información nutricional porque ya eso existe actualmente.
Lo que se espera de este proyecto es que haya una información legal que esté declarada en la etiqueta y que le diga a la persona, de dónde viene este producto, como la trazabilidad del producto, por un tema distinto, por tema regulatorio, por un tema de seguridad alimentaria, de inocuidad importante, que la gente conozca la procedencia de este producto.

¿Es solamente la procedencia o hay algo más que la gente debiera saber?

Hoy en día la gente ya conoce el etiquetado, es decir nutricionalmente se declaran por obligación las proteínas, los carbohidratos que trae la leche y sí es que tiene alguna adición de algún componente, por ejemplo, algún saborizante, también aparece declarado en la etiqueta y es obligatorio declarar, pero la procedencia actualmente en Chile no se hace, entonces, lo que quiere este proyecto, es que la gente conozca de dónde viene. Y lo otro es que también el proyecto establece cambios en el reglamento sanitario, es decir el marco legal donde los alimentos se definen a través de distintos artículos, y lo que se pretende hacer con este proyecto es incorporar nuevas definiciones de lo que es la leche, como por ejemplo, el proyecto de ley dice qué es la leche reconstituida, la leche recombinada, esas son nuevas informaciones que a la persona, al que compra la leche no le va llegar por que en el fondo, si la leche es reconstituida o recombinada, se hace eso en la planta, de alguna manera lo que quiere el proyecto, igual es que eso aparezca en la etiqueta, pero todavía no está claro en el proyecto cómo se va enunciar, cómo le va informar a la persona que compra, si la leche es reconstituida o recombinada a parte de él origen que es como lo esencial del proyecto. Entonces hay varias cosas que todavía están en desarrollo porque es un proyecto que no es menor, a parte con toda la problemática que existe de los productores entonces es un proyecto en desarrollo que va cambiar bastante creo yo.

¿Cómo es la aplicación de la ley de etiquetado en otros países?

En Canadá permiten que se pueda procesar y vender leche reconstituida solo si poseen los permisos necesarios y si el suministro de productos lácteos liquido es insuficiente.
En Perú es obligación etiquetar el producto y su procedencia y prohíbe la utilización de leche en polvo en los procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración de leche fluida. El boletín toma estos dos ejemplos el de Perú y de Canadá, ahora igual a parte de considerar eso es importante que en esta ley se consideren otras normativas más que los países, por ejemplo entidades como el Codex alimentario, que rige para todos los países del mundo, es decir, los parlamentarios al hacer una modificación tienen que mirar el Codex respecto a la leche porque el reglamento sanitario se basa en éste.
Es un proyecto que está en discusión, va tener cambios no es fácil, porque es un producto sensible desde el punto de vista económico, para los productores del país, hay problemas con este producto, por lo tanto creo que deberían los parlamentarios tener consideración todas las problemáticas que se presentan, no solo para informar al consumidor, sino todo lo que viene detrás de la cadena para producir la leche. Es importante que se considere de lo contrario va ser un proyecto que no va a tomar encuenta todas las problemáticas que existen hoy, y eso es grave.

Fuente: Diario Constitucional