Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Compra de procesadores al tercer trimestre de 2018
29-11-2018

Entre las cinco principales procesadoras en el país, solo una muestra un comportamiento negativo al tercer trimestre de 2018.  Se trata de Prolesur,  cuyo volumen de recepción de leche fresca entre enero y septiembre de 2018 muestra una considerable caída de 23% respecto a igual periodo del año anterior hasta 160,4 millones de litros.

Lo anterior, ratifica la tendencia mostrada por la empresa filial del grupo Fonterra durante el presente año y que le significó una pérdida de 48 millones de litros durante el citado lapso y,  además, descender del tercer al cuarto lugar entre los mayores compradores de materia prima nacional.  En cuanto a su participación de mercado, Prolesur llega al 11%.

Como se señaló el resto de los principales procesadores evidenciaron un alza en su recepción durante los primeros nueve meses del año frente a igual lapso del año previo. 

En primer lugar aparece Colún, cuya recepción de leche fresca entre enero y septiembre de 2018  subió 6,1% comparado con igual periodo del año anterior hasta los 410 millones de litros. Con ello, la cooperativa mantiene una sólida participación de mercado de 28,1%.

En segunda  posición aparece Nestlé Chile que reporta para los primeros nueve meses del año un incremento en su recepción de leche de 4,7% frente a igual lapso de  2017, llegando a los 226,5 millones de litros. De esta forma, la firma suiza participa con el 18,2% dentro del mercado de compra de leche en Chile.

En tercera ubicación asoma la chilena Watt´s, cuyo volumen durante el tercer trimestre de 2018 alcanzó los 202 millones de litros, un 5,2% por encima de igual periodo del año 2017. En cuanto a su participación dentro del mercado de compra de leche fresca, la firma se queda con el 14%.

En quinta posición se sitúa Soprole con una recepción de leche fresca de 121,2 millones de litros, lo que se traduce en un alza de 11,6% respecto a igual lapso del año anterior. En términos de participación de mercado, la firma filial del grupo Fonterra alcanza el 8,3% de participación dentro del mercado de compra de leche fresca.

 

¿Qué paso en septiembre?

En septiembre de 2018,  Colun llegó a 52,7 millones de litros, lo que se traduce en un alza de 9,8% frente a igual mes del ejercicio pasado.

Por su parte, Nestlé durante el noveno mes del año alcanzó 32,5 millones de litros, un 15,6% más que igual mes del año anterior.

Watt´s se mantuvo prácticamente sin variación respecto de septiembre de 2017 con un volumen de 25,1 millones de litros.

 A su vez, Prolesur bajó un 11,3% en septiembre comparado con el mismo mes del año previo hasta 24,4 millones de litros.

Finalmente, Soprole sube un 13,2% en el noveno mes del año contra septiembre de 2017 hasta 14,3 millones de litros.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información Odepa.