Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Asociarse para superar las complejidades del mercado
29-11-2018

“El mercado de la leche es muy complejo y lo estamos viendo: ¿Cómo se entiende que algunas empresas que importaron mucha leche,  la importaron a un precio más alto del que podrían haber comprado en el mercado interno?,  es una de las reflexiones vertidas por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker,  en el marco de su reciente visita a SAGO Fisur, oportunidad donde formuló un llamado directo a los productores nacionales a asociarse para “ganar este partido”.  

En entrevista con INET TV, el secretario de Estado se refirió a la situación actual de la lechería, compartiendo la visión y los apoyos que dispondrá la cartera del agro de cara a mejorar las condiciones y el dinamismo de esta importante actividad para el desarrollo y crecimiento de las regiones del sur del país.  A continuación los principales conceptos expresados por el Ministro Antonio Walker en su estadía en la ciudad de Osorno.

  • “Tenemos que mirar hacia los mercados internacionales. Hay que darnos cuantas del tremendo potencial que tiene la región de Los Lagos en dos rubros muy importantes para la agricultura chilena, como son la carne y la leche. Nosotros tenemos un gran interés, queremos impulsar estos dos rubros de la agricultura, que no lo han pasado bien, han tenido una baja rentabilidad en los últimos años y por eso queremos ser el mejor socio y el apoyo principal para que recuperen su fuerza y rentabilidad…” 
  • “En el caso de la leche, estamos produciendo 2.500 millones de litros con un potencial que, a lo mejor, es diez veces superior; entonces; tenemos que ver cómo transformar, modernizar y acompañar a estos emprendedores agrícolas a levantarse (…) y destacamos a Colun desde que llegamos al Gobierno,  porque es una cooperativa en que participan más de 740 agricultores”..
  • “Como eje principal del Ministerio de Agricultura hemos rescatado la asociatividad. Nosotros decimos que este partido se gana en equipo. Hay que romper el individualismo de la agricultura chilena y Colun es uno de los ejemplos más emblemáticos de un caso exitoso del cooperativismo moderno que está promoviendo el Gobierno. Y veamos lo qué está ocurriendo con Colun. Como sus productores crecen, como se desarrollan la compañía, mientras otros agricultores que nos están en Colun,  han ido bajando su producción y  bajado su competividad; entonces; cuál es nuestro llamado, a formar muchas cooperativas”.
  • “El Gobierno del Presidente Piñera y este Ministerio en particular, está promoviendo como gran titular la asociatividad y dentro de la asociatividad tenemos los grupos de transferencia tecnológica, las alianzas productivas, los encadenamientos productivos y lo que hemos denominado  el cooperativismo del siglo XXI. ¿De dónde proviene ese cooperativismo?, de Inglaterra,  del partido conservador, no de países del este de Europa. Esto es un modelo de negocio, no es una organización social, y ejemplos como estos son Colun o Cals…”.
  • “El llamado del Ministro de Agricultura a los productores es a asociarse, para salir a competir. Y para salir a conquistar los mercados internacionales necesitamos volumen, necesitamos intercambiar conocimiento, acceder a buenos financiamientos a largo plazo, ya que vemos los ejemplos mundiales de cooperativas lecheras, las tres más grandes del mundo son cooperativas: en Holanda, Dinamarca y Nueva Zelanda,  que tienen a  las tres empresas más grandes de productos lácteos son cooperativas”.
  • “Tenemos que mirar hacia el siglo XXI, hacia los mercados internacionales y tenemos que mirar la asociatividad muy en serio, porque nos ha ido mal compitiendo de forma individual. El mercado de la leche es muy complejo y lo estamos viendo: ¿Cómo se entiende que algunas empresas que importaron mucha leche, la importaron a un precio más alto del que podrían haber comprado en el mercado interno?, entonces; el llamado es a cambiar el modelo de negocio y asociarse”. 

 

 

Fuente: http://www.tvinet.cl/