Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Ministro (S) de Agricultura participa en Cónclave India – América Latina y el Caribe
02-10-2018

La Confederación de la Industria India, en asociación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Comercio e Industria del Gobierno de la India, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL); organizan la octava versión del Cónclave India-América Latina y el Caribe, en la ciudad de Santiago de Chile.

El objetivo de este cónclave es reunir a inversionistas, empresarios, autoridades, académicos y representantes de la sociedad civil, para analizar los desafíos y oportunidades para el comercio e inversiones entre la India y América Latina y el Caribe, así como el futuro de esta asociación y eventuales alianzas.

En este contexto, el ministro (S) de Agricultura, Alfonso Vargas valoró este encuentro, dado que las relaciones bilaterales de nuestro país con India datan de 1947 y poseemos relaciones comerciales vigentes desde 2007.

India es el octavo socio comercial de Chile- considerando a la Unión Europea y la Alianza del Pacífico como bloques en este ranking- y se ha convertido en uno de los mercados clave para el sector agroalimentario chileno, con una población que demanda cada vez más productos de altos estándares.

Al respecto la autoridad del agro señaló que “la gran población de India requiere productos que nosotros generamos y, en tal sentido, dicho mercado representa un enorme potencial para el comercio de beneficio mutuo”. Sobre todo, en el contexto económico actual, al respecto el ministro (S) de Agricultura agregó que “en un mundo cada vez más complejo, con múltiples fuentes de incertidumbre, resulta clave reforzar los vínculos bilaterales y multilaterales, la inversión, el comercio y el conocimiento recíproco entre los pueblos para asegurar la paz y una prosperidad compartida”.

En 2017, las exportaciones silvoagropecuarias a India alcanzaron 122,5 millones de dólares, destacándose el envío de manzanas, celulosa, nueces, kiwis, uvas y semillas de hortalizas. En los últimos tres años, estos envíos se incrementaron en un 18,2% interanual en promedio; sin embargo, las exportaciones a India solo representan el 1% de las exportaciones silvoagropecuarias de Chile al mundo y esto representa una gran oportunidad para mejorar la participación de ese mercado.

Alza arancelaria a nueces

Producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, durante este año India incrementó los aranceles de algunos productos agrícolas, entre los que se cuentan las nueces, impactado negativamente a Chile, dado que nuestro país se ha posicionado en los últimos años como el segundo mayor proveedor de nueces en dicho mercado.

Al respecto, la autoridad señaló que “es de mayor importancia revertir esta situación, que afectará en forma importante a la industria emergente de frutos secos. Tenemos la convicción de que, junto al resto de la comunidad internacional, debemos persuadir en todos los foros y reforzar el principio de que lo mejor para todas las naciones es el respeto de las normas del libre comercio, en el marco de la Organización Mundial del Comercio. Es el respeto de ese marco jurídico el que permitirá potenciar el desarrollo de todos los países, sin excepciones”, aseveró el ministro (S) de Agricultura, Alfonso Vargas.

Finalmente, la autoridad del agro señaló que “quiero concluir enfatizando que Chile se ha convertido en las últimas décadas en un proveedor de alimentos inocuos y de gran calidad, reconocido internacionalmente. Esta es y seguirá siendo nuestra apuesta de entrada a los grandes mercados de consumidores conscientes y preocupados”.

Cónclave India – LAC

Durante el 1 y 2 de octubre, en el Hotel Ritz-Carlton, de Santiago, se llevará a cabo el Cónclave India – América Latina y el Caribe. El Panel de “Agroindustria, Procesamiento de alimentos y Productos Químicos”, contó con la presencia del ministro (S) de Agricultura, Alfonso Vargas, y la participación del Presidente de la Confederación de Industria de India, Rakesch Bharti Mittal, el Director General de la Agencia de Promoción de Inversiones de Argentina, Francisco Uranga, el Presidente de la empresa UPL de Argentina, Felipe Macloughlin, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), Ronald Bown el Presidente de Marketing Internacional de la Empresa Haim Irrigation System ltd, de India, Mohak Bhandari, y el ex Agregado Agrícola de Chile en India, Jaime González.