Nestlé
Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Colun lidera recepción de leche fresca entre enero y junio 2018
14-08-2018

Entre los cincos que mayores procesadores para el período enero y junio de 2018, la Cooperativa y Lechera de la Unión, COLUN, mantiene un sólido liderazgo en cuanto a recepción de leche fresca se refiere. Con un volumen acumulado de 274,8  millones de litros, que representa un alza de  5,4% respecto a igual período del año anterior, la cooperativa nacional alcanza el 27,7% en partición en el mercado.  

Le seguí  Nestlé Chile, cuyo volumen de recepción de leche fresca totaliza los 183 millones de litros al primer semestre de 2018. Con ello, la filial de la multinacional  Suiza sube un 1,4% comparado con igual lapso del año pasado y queda con una participación de mercado de 18,4%,  siendo así el segundo actor en el mercado nacional de compra de leche.  

En tercera ubicación asoma la chilena Watt´s,  con un nivel de compra  total (incluye DiWatts) de leche fresca entre enero y junio de  2018 de 139,5 millones de litros,  que se traduce en un incremento de  7,8%.  La firma, que en el último período ha hecho noticia por al solicitar al TDLC un pronunciamiento sobre la pertinencia de publicar las pautas de precio en el mercado de compra de leche cruda, se afianza en el tercer lugar, luego de arrebatarle dicha posición a Prolesur, con una participación de mercado de 14,1%.

En línea con la tendencia que ha venido mostrando durante los últimos meses,  Prolusur sigue con cifras negativas cerrando el acumulado enero –junio 2018 con un retroceso de 21,8% hasta los 116,8 millones de litros respecto del ejercicio previo.  Con este resultado, la filial de la neozelandesa Fonterra, termina este periodo en el cuarto puesto con una participación de 11,8%.

Por último, y considerando el volumen recepcionado por los cincos  mayores procesadores, aparece Soprole cuyo volumen durante los seis primeros meses del año llega a 78,4 millones de litros, un 10,5% más respecto a igual período de 2017. Con ello, la filial de la neozelandesa Fonterra llega al 7,9% del total del mercado de compra de leche fresca.

Vale consignar que durante el primer semestre de 2018 registró una caída de 1,1% comparado con igual periodo del año anterior hasta los 992, 7 millones de litros.

¿Qué paso en junio?

Durante junio de 2018, la recepción nacional de leche fresca muestra una recuperación de 3% comparado con igual mes del año anterior hasta los 132,2 millones de litros.

En el sexto mes, COLUN alcanzó los 39,9 millones de litros, lo que equivale a un crecimiento de 9,7% comparado con junio de 2017. Con ello, sigue siendo el principal comprador en el mercado de leche fresca.

Más atrás se encuentra Nestlé Chile con un volumen 24,4 millones de litros, que comparado con igual mes del año anterior, se traduce en un alza de 8,7% y le significa conservar el segundo lugar en recepción de leche fresca. 

Watt´s, por su parte, recepcionó en total en junio de 2018 17,2 millones de litros, un 4,9% más respecto a igual mes del año pasado, manteniendo la tercera ubicación. 

Mientras Soprole con un 13,1 millones de litros escala a la cuarta ubicación en términos de recepción de leche fresca en junio de 2018. Dicho volumen representa además un incremento de 14%.

Mientras que Prolesur, en el sexto mes del año 2018 registró un nuevo retroceso, esta vez de 27,2% hasta los 9, 6 millones de litros, situándose en la quinta ubicación en términos de recepción de leche fresca.