Nestlé
Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
PRODUCTORES PARTICIPAN EN RELEVANTE TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA SOLAR
05-09-2017

Este pasado jueves, se desarrolló el 2° Taller de Energía Solar para productores socios de Aproleche, donde los asistentes pudieron conocer una detallada descripción de costos y beneficios del uso de esta energía en los predios lecheros.

Patricio Montecinos, CEO de la empresa Ingeniería Solar, abordó diversas temáticas, para aclarar todas las dudas existentes en la región sobre la energía solar. “Dimos ejemplos prácticos y estudios serios, de cómo la energía solar funciona en la zona. Uno de los primero mitos que derribamos, es que la energía solar no funcionaba en el sur de Chile. Tenemos estudios de la Universidad de Chile que demuestran que en esta zona funciona tan bien como en el norte”.

A su vez, sostuvo que “en el sur tenemos la misma capacidad y potencial para generar energía eléctrica que en la zona central, ya que el clima es más frío; la lluvia permite mantener limpios los paneles y la cantidad de suciedad ambiente es menor, y todo esto permite que los paneles trabajen mejor. Por otra parte, dimos a conocer proyectos de la zona que hoy en día se pagan de tres a cuatro años. Estas plantas están proyectadas para que suministren el 100% de energía requerida. Adicional a lo anterior, la calidad de la energía mejora y con ello la vida útil de los equipos aumenta sustancialmente “.

Jorge Jara, profesional de la línea de desarrollo de industria y minería de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), compartió con los presentes las iniciativas que como empresa están desarrollando, como lo son la factibilidad en proyectos de cogeneración, el sello de eficiencia energética, el registro de consultores y la capacitación a través de la línea educacional. “Para  nosotros la eficiencia energética entrega una estructura que influye mucho en los costos de operación de los negocios. Es por eso que buscamos generar un programa para la optimización de los recursos, que busca la integración de conocimiento, las buenas prácticas de tecnologías, y el acercamiento con el sector especializado, para que así los productores tengan herramientas para aumentar su eficiencia y mejorar su productividad a nivel competitivo”.

Javier García, Seremi de Energía de Los Lagos, apuntó la importancia de este tipo de talleres, sobre todo al momento de desarrollar políticas que puedan tener un efecto concreto en la eficiencia energética: “en especial en aquellos productores lecheros que están en el tema de recambio tarifario, de nuevas tecnologías y de energías renovables. Quisimos estar presentes para apoyar y tratar de buscar un camino junto a los socios de Aproleche, para avanzar en la eficiencia energética de buena manera, apuntando a usar mejores tecnologías, aumentando la rentabilidad y cuidando el medio ambiente”.

René Teuber, productor y socio de Aproleche, mencionó que este taller fue una manera interesante de plantear nuevas energías no convencionales al gremio. “Es importante siempre tener otras alternativas, ya que muchas veces es costoso mantener una sala de ordeña, por lo que participar de estas actividades realizadas por la Asociación es un beneficio para nosotros los productores”.

Finalmente Michel Junod, gerente de Aproleche, recalcó que debido al interés mostrado por los socios en el último taller realizado sobre estas materias, es que como Asociación decidieron replicar para otros interesados esta actividad, complementándola con la participación de AChEE y del Seremi de Energía de la región. “Las cifras entregadas por el ingeniero Patricio Montecinos, cada vez se van ajustando más a la realidad de nuestro sur, lo que otrora parecía inalcanzable por los altos costos de implementación, hoy día están con precios accesibles y se hace un deber para los productores considerar esta alternativa en sus procesos productivos. Así lo demuestra la gran cantidad de interesado en evaluar para sus realidades cambios o implementaciones con estos equipos hasta por el 100% de sus requerimientos energéticos”.

“Esperamos con este tipo de talleres dar respuesta a las inquietudes de nuestros productores y así proveer la información en forma práctica y simplificada, que buscan mejorar la rentabilidad de sus explotaciones”, concluyó el gerente de la Asociación.

Fuente: Aproleche Osorno.