Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Rabobank: Evolución del comercio mundial de quesos
28-10-2019

Rabobank echó un vistazo al mercado mundial del queso desde 2010 en un informe reciente y predijo lo que vendrá.

Durante la última década, alrededor del 70% de las exportaciones mundiales de queso se han originado en la UE, los EE. UU., Oceanía y Argentina. Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos han aumentado significativamente su capacidad de producción desde 2009, mientras que Australia y Argentina se han mantenido estancados.

En muchos países, la producción de queso supera en gran medida el consumo interno, y un menor consumo de leche está causando que el exceso de leche se convierta en aún más queso. Esto está impulsando particularmente las exportaciones de la UE y los EE. UU.

Rabobank dice que Oceanía ha tenido las mejores victorias comerciales en los últimos años, lo que le da a la región una ventaja competitiva en la exportación a Asia. Pero se espera que la UE y los EE. UU. cierren la brecha en el futuro cercano.

Desde la eliminación de las cuotas lácteas en 2015, la UE ha estado activa en nuevos acuerdos comerciales a largo plazo, como el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón. Estados Unidos ha tenido un acuerdo similar con Japón en proceso desde el mes pasado, y continúa explorando nuevos mercados para una gran cantidad de productos agrícolas más allá de los lácteos.

A nivel mundial, el crecimiento de las poblaciones, la occidentalización de las dietas y una creciente preferencia por los lácteos enteros están impulsando el crecimiento, con una demanda particular de queso mozzarella para pizza. En los próximos años, el crecimiento de las importaciones se extenderá a tasas diferentes en nuevas regiones, con Asia como el destino más atractivo.

China ha sido un mercado codiciado durante años, y se espera que sus volúmenes anuales de importación de queso superen las 200.000 toneladas métricas para 2024. Rabobank también señaló que Japón y Corea del Sur seguirán siendo "integrales al balance global del queso".

Se espera que los volúmenes de importación de queso a Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam superen colectivamente 1900.000 toneladas métricas para 2024.

Rabobank también aconseja vigilar las economías de Medio Oriente apoyadas por el petróleo. A medida que los precios del petróleo y la producción han caído y debilitado las economías, el crecimiento del comercio también ha demandado y causado agitación.

En los últimos cinco años, las inversiones fuera del mercado del queso han estado en alza. Se han invertido más de $ 3 mil millones en nuevos sitios de producción y capacidad de queso, en gran parte provenientes del queso mundial existente.

Fuente: OCLA del newsletter de DAIRYreport