Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Estados Unidos: se prohíbe ingreso de productos lácteos de empresa peruana
18-10-2019

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por su sigla en inglés) informó que seis artículos de la compañía peruana Gloria están en la lista roja de importación porque algunos de sus productos lácteos no contendrían lo que describe. La empresa respondió que el regulador se basó en estándares diferentes.

La FDA tiene como objetivo prevenir la distribución en Estados Unidos de productos que pudieran violar la regulación de ese país. La entidad destacó una lista de seis artículos en alerta de importación que incluye leche concentrada, evaporada, condensada, entera, light, entre otros.

El documento señala que: «Ha sido representado como un alimento para cuya definición y estándar de identidad han sido prescritos por regulaciones (…) y el alimento no parece conformar dicha definición y estándar”. Según el organismo, los productos no corresponden a la definición de «leche evaporada» como «el alimento líquido obtenido por la remoción parcial de agua de la leche».

Tras conocerse la alerta, en Puerto Rico la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera prohibió a la empresa Suiza Dairy Corporation la importación de productos provenientes de Gloria en dicho país.

El organismo puertorriqueño dijo tener: «Motivos fundados para creer que Suiza Dairy ha violado el Reglamento 6 al importar, distribuir y vender en Puerto Rico leche evaporada o condensada elaborada por Gloria S.A., bajo las marcas Suiza, Bonlé, White Farm, SuperMax, Mi Gente, Red Cow, Hatillo K&K y Econo».

Gloria S.A informó que la alerta emitida por la FDA establece disposiciones diferentes a los estándares internacionales para la elaboración de leche evaporada que están contenidas en el Codex Alimentarius, norma bajo la cual elaboran sus productos.

En cuanto al caso de Puerto Rico, la empresa del Grupo Gloria dijo que fue voluntario y solo para la leche evaporada. Aseguró también que reanudarán sus exportaciones de leche evaporada en las próximas semanas, luego de realizada esta adecuación regulatoria.

Comentario

De acuerdo con el Boletín del sector lácteo de julio de 2019, publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre enero y junio del presente año, las exportaciones del principal producto de origen lácteo exportado por Chile, la leche condensada, fueron de USD 24,5 millones. Los principales mercados en valor fueron Estados Unidos (USD 13,5 millones), Perú (USD 3,5 millones) y Costa Rica (USD 3 millones).

Según el Artículo 198 del Reglamento Sanitario de Alimentos, en el Titulo VIII.- De las leches y productos lácteos: “leche sin otra denominación, es el producto de la ordeña completa e ininterrumpida de vacas sanas, bien alimentadas y en reposo, exenta de calostro. Las leches de otros animales se denominarán según la especie de que proceden, como también los productos que de ella se deriven”. En el mismo Reglamento, se define a la leche condensada azucarada como el producto proveniente de la leche obtenido por evaporación parcial del agua y adición de azúcar y/o dextrosa”.

Agrimundo

Fuente: Americaeconomía – Odepa