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Surge iniciativa mundial para la sostenibilidad de los productos lácteos
18-10-2019

Compañías alimentarias como Nestlé, Coca Cola y Arla Foods se han agrupado en respuesta a los desafíos en el abastecimiento sostenible y responsable de la industria láctea.

Diversas compañías de alimentos y bebidas que mueven el 30% de los productos lácteos a nivel mundial se han suscrito a una iniciativa mundial para la sostenibilidad de los productos lácteos. Coca Cola, Nestlé, Barry Callebaut o Arla Foods, entre otras, se comprometen a abordar los problemas de sostenibilidad respaldando a la Asociación de Productos Lácteos Sostenibles (SPD, por sus siglas en inglés).

Esta asociación tiene la tarea de unir a toda la industria hacia una sostenibilidad global, dando paso a un enfoque colectivo de las relaciones comerciales entre los clientes de productos lácteos y sus proveedores, a fin de poder afrontar el impacto ambiental y social que afecta a la industria de los productos lácteos en todo el mundo. De momento, la SPD se ha puesto a prueba en Estados Unidos, Europa y Australia, requiriendo que todos los procesadores participantes aborden problemas como el bienestar animal, la deforestación o el cumplimiento de las legislaciones locales, entre otras cuestiones.

La SPD se establece en el Marco para la Sostenibilidad Láctea (DSF) y sus 11 criterios para hacer frente a los problemas de sostenibilidad: las emisiones de gases de efecto invernadero, los residuos, el suelo, el agua, los nutrientes del suelo, el desarrollo de mercado, la biodiversidad, las condiciones de trabajo, las economías rurales, el cuidado y bienestar animal y la seguridad y calidad de los productos. Se trata de criterios identificados como relevantes y que tendrán una puntuación que se dará a conocer a los consumidores, siendo un valor añadido para el mercado mundial de los productos lácteos.

La SPD cuenta con cinco etapas que tienen el cometido de ayudar a los procesadores a evaluar su situación, medir su impacto y trazar un camino hacia la sostenibilidad: la primera es el compromiso, la segunda es priorizar lo que importa, la tercera es fijar metas y actuar, la cuarta es mejorar e informar de forma continua y la quinta es mostrar los resultados e inspirar a otras empresas. Cada empresa productora puede priorizar los problemas que considera más relevantes e informar sobre los progresos realizados a la vez que proporciona datos de verificación e indicadores clave del rendimiento.

Las grandes compañías alimentarias han anunciado su apoyo a la Asociación de Productos Lácteos Sostenibles durante la Cumbre Mundial de Lechería de la Federación Internacional de Lechería (IDF World Dairy Summit 2019) que tuvo lugar en Estambul desde el 23 hasta el 26 de septiembre de 2019. Se ha construido una colaboración empresarial con los proveedores a nivel mundial para satisfacer las expectativas de los consumidores que cada vez quieren más productos sostenibles.

Comentario

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), de forma conjunta con el Consorcio Lechero desarrollaron una Agenda de Desarrollo Sustentable para el Sector Lácteo Chileno al año 2021, como parte de un proyecto Bien Público de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Es una iniciativa donde los tres pilares de la sustentabilidad (económico, social y ambiental) apoyan las decisiones sobre el desarrollo presente y futuro del sector.

Los criterios de sustentabilidad sobre los cuáles se ha construido esta agenda son: el desarrollo de mercado, la economía rural, las condiciones laborales, el bienestar animal, la seguridad e inocuidad, la gestión de residuos, la gestión del agua y los gases de efecto invernadero.

Para acceder a más información sobre sustentabilidad en sistemas productivos puede acceder al siguiente enlace:

Agrimundo

Fuente: Gastronomía & Cía. (República) – Odepa