Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
México: licita cupo para importar leche en polvo desde países integrantes del CPTPP
18-10-2019

La Secretaría de Economía de México licitará un cupo de importación de 22.720 toneladas de leche en polvo originaria de seis países integrantes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

El 23 de octubre de 2019, se llevará a cabo una junta de aclaraciones. El objetivo será esclarecer las dudas sobre las Bases de la Licitación que pudieran tener las partes interesadas. Los países que pueden acceder a la licitación de leche en polvo son: Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Cada participante podrá tener como máximo cinco posturas. La suma de las cantidades demandadas de la cuota no podrá exceder la cantidad a licitar, de acuerdo con la Convocatoria publicada en el Diario Oficial, el pasado 8 de octubre.

Además, los participantes deberán entregar una garantía por cada postura que presenten, la que servirá para asegurar que, en caso de que el participante resulte ganador, pague el monto correspondiente adjudicado.

El CPTPP es un Tratado de Libre Comercio entre Australia, Brunéi, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. De estos países, el Tratado aun no entra en vigor para Brunéi, Chile, Malasia y Perú.

Comentario

De acuerdo con el Boletín del sector lácteo de septiembre de 2019, publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre enero y agosto de 2019, Chile ha importado un 26% menos que durante el mismo período en 2018, disminuyendo de 17.062 toneladas a 12.621.

En cuanto a las exportaciones de leche en polvo, entre enero y agosto de 2019, han disminuido en un 28,1%, respecto al mismo período de 2018, pasando de exportar 4.215 ton en 2018 a 3.032 ton en el período previamente señalado.

Para conocer más información acerca del comercio internacional de productos lácteos de Chile, puede descargar el Boletín del sector lácteo de septiembre de 2019 en el siguiente enlace.

Agrimundo

Fuente: Opportimes – Odepa