Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Uruguay:Técnica en lechería asesora del Programa (AIDQA) en su gira por Suiza e Italia dijo estar ¨convencida¨ de que es posible ¨fortalecer¨ la quesería artesanal
30-05-2019

La Téc. en Lechería Gabriela Lans -asesora de los productores participantes del Acuerdo Interinstitucional para el desarrollo de la Quesería Artesanal (AIDQA)- viene cumpliendo una intensa gira técnica en Europa.

La profesional maragata, desde hace unos 15 días, se encuentra en Suiza e Italia, participando de una gira de capacitación por la que viene recorriendo diversas queserías e industrias vinculadas a la elaboración de queso artesanal; además de participar de charlas y clases sobre el particular.

La iniciativa se enmarca dentro del AIDQA, promovido por el INALE, el MGAP, las intendencias de San José, Colonia, Soriano, Flores, Florida y Canelones, la Asociación del Queso Artesanal y la Asociación de Queseros Artesanales de San José. Dicho programa hoy trabaja con cerca de 350, de los cuales prácticamente la mitad -47%- son de San José.

En Suiza, Lans fue recibida por “Agroscope”, centro helvético de excelencia en materia de investigación agrícola y particularmente en la elaboración de quesos artesanales y a partir de leche cruda. En tanto que en Italia, donde esta semana culminará la gira técnica, la profesional ha venido visitando queserías de parmesano reggiano y pastas hiladas; en donde ha intercambiado experiencias con técnicos locales y participado de la elaboración de queso.

“Me llevo mucho conocimiento que estoy segura que es posible aplicar en Uruguay. Ahora en el AIDQA haremos un rico intercambio del que espero que surjan propuestas de poder adoptar diferentes aspectos del trabajo de elaboración de quesos. También tendremos instancias de difusión donde poder volcar estos conocimientos a los productores, porque estoy convencida que es posible seguir avanzando para fortalecer a este rubro en nuestro país”; destacó Lans en contacto desde Italia con Primera Hora.

Fuente: http://www.primerahora.com.uy   Título adaptado por Portalechero.com