Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Rabobank prevé un mercado mixto para EEUU
16-04-2019

Los mayores exportadores de productos lácteos del mundo se han estancado en el crecimiento interanual de la oferta de leche, pero los EE. UU espera un mercado mixto.

La industria láctea mundial se enfrenta a problemas de suministro en 2019. Las causas varían según el mercado, pero incluyen un crecimiento económico más débil, precios más altos, ventas minoristas deslucidas, las condiciones geopolíticas se sentirán a lo largo de la primera mitad de 2019 y pueden alcanzar sus números más bajos desde 2016.

El primer trimestre del año está llegando a su fin, y Rabobank ha publicado números del periodo en su informe trimestral.

En particular, se llamó al divorcio del Brexit "claro como el lodo", que está afectando a la industria de la Unión Europea. Y los desafíos climáticos en Argentina y Nueva Zelanda que han comenzado a aumentar la presión de suministro y continuarán haciéndolo en los próximos meses.

¿UNA RECESIÓN DE 2020?

Según Rabobank, los datos de enero y febrero indican que los EE. UU registraron menores ventas en términos de volumen para yogur (-2,0%), queso procesado (-3,9%) y leche líquida (-4,0%). Pero tanto el queso natural como la manteca aumentaron, un 3,8% y un 4,0%, respectivamente, impulsados por menores precios minoristas.

Los precios del queso natural bajaron un 2,0%, el queso procesado un 0,2% y la manteca un 1,3%. Los precios del yogur y la leche líquida se mantuvieron estables en comparación con el año pasado. Rabobank proyecta que los EE. UU. tendrán un pequeño excedente de lácteos exportable en el primer semestre de 2019; la producción aumentará levemente a lo largo del año y la demanda interna se sentirá más presionada.

  • UU puede "perder en su totalidad el alza en los precios del mercado mundial de 2019" debido a la "oferta interna adecuada junto con los desafíos comerciales" y al clima geopolítico. Con la lucha de tantas batallas comerciales por parte de los EE. UU., el informe sugiere que los EE. UU pueden tener que encontrar "nuevos lugares para la lechería adicional".

    "Los temblores de la guerra comercial continúan reverberando en los continentes y los aranceles de Estados Unidos se mantienen firmemente en su lugar. Cualquier acuerdo comercial entre Trump y Xi continúa siendo impulsado más allá en el año. El crecimiento económico global parece más sombrío para los próximos años; anticipamos una recesión en Estados Unidos en la segunda mitad de 2020", dijo Rabobank.

    A partir de los datos del USDA, el informe espera que los precios de los productos lácteos al por menor aumenten un 2,5% este año después de ocho años de estar por debajo de la tasa histórica (+ 2,0%).

    Los precios al por menor más altos, el crecimiento económico ligeramente más débil y la alta demanda de servicios alimentarios contribuirán a un menor crecimiento de la demanda interna de productos lácteos de EE. UU. en 2019.

     

    Fuente: OCLA (traducido desde DAIRYreporter.com)