Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
ARGENTINA: EMPIEZA A PRODUCIR COOPERATIVA QUE RESCATÓ LA INDUSTRIA LÁCTEA TRAS EL CIERRE DE SANCOR
12-02-2019

En Brinkmann, desde hoy en La Nueva Esperanza, procesarán 4.000 litros de leche para elaborar 400 kilos de quesos de cuatro clases. Los mismos serán comercializados en la región. Junto al emprendimiento, abrirán una proveeduría.

Desde hoy la elaboración de quesos, estará a cargo en Brinkmann de la cooperativa de trabajo “La Nueva Esperanza” -que nació luego del cierre de la planta Sancor- brindaron detalles de cómo será el proceso de producción y como alcanzarán el mercado regional con sus productos.

Si bien en un primer momento estaba previsto comenzar a producir el pasado jueves, algunos detalles técnicos hicieron que se postergara. Hoy finalmente los integrantes de esta cooperativa- familiares de empleados de la planta Sancor Brinkmann- pondrán manos a la obra.

Procesarán 4.000 litros de leche que convertirán en quesos cuartirolo, barra, pategrás, sardo y muzarella. En esta primera etapa buscarán comprobar el rendimiento de la leche, aunque estiman obtendrán poco más de 400 kilos de quesos de las mencionadas variedades.

Los mismos serán comercializados a nivel regional, en las poblaciones vecinas ubicadas sobre la ruta nacional 19 (en el tramo que une San Francisco con Arroyito, incluyendo la ciudad santafesina de Frontera) y la Provincial Nº 1 ( desde Freyre hasta Morteros).

Quesos y algo más

Contarán además con un despacho de venta directa en fábrica, al cual se anexará una proveeduría con otro todo tipo de mercadería entre ellas fiambres, bebidas y productos de panificación.

La inauguración oficial está prevista para el viernes 15, siendo que el sábado 16 los productos estarán disponibles para su venta y distribución.

La primera producción alcanzaría los 400 kilos

“Esta primera producción será en cierta manera una prueba del rinde de la leche, traducida en kilos de queso. Se destinarán mil litros de leche para producir cada tipo de queso y estiman el rendimiento es del 13 % para el cremoso y del 10 % para el resto de los quesos”, precisó a LA VOZ DE SAN JUSTO la presidenta de la cooperativa, Melina Gerbaldo.

Puntualizó que esperan lograr aproximadamente 130 kilos de queso cremoso, 100 de pategrás, 100 de barra y 100 de sardo, superando así los 400 kilos en total.

La presidenta de La Nueva Esperanza explicó que “si bien teníamos previsto comenzar a producir el jueves, por cuestiones de detalles se decidió reprogramar para el lunes (por mañana). Esto, debido a que aún resta esterilizar algunas maquinarias, calibrar equipos de frío y conectar algunos lavamanos”.

No obstante, Gerbaldo comentó que “personal de producción ya inició con la

la pasteurización del agua para preparar la sal muera, dejando así todo listo para comenzar el lunes, ante el ingreso de los 4.000 litros de leche que ya confirmamos para su entrega”.

Con fuerte impronta regional

En cuanto al cronograma de esta primera semana de producción, Gerbaldo dijo que “se trabajará hasta el jueves, siendo que el viernes 15 será el día de la inauguración oficial de la planta y proveeduría”.

“La producción se retomará el lunes 18, ampliando el volumen de leche, que alcanzará los 6.000 litros”, siguió.

En cuanto a la comercialización de los productos, la presidenta de la cooperativa manifestó que mediante un acuerdo con un distribuidor de la ciudad de San Francisco, los quesos de La Nueva Esperanza llegarán a los pueblos de la ruta 19, más precisamente hasta Arroyito, incluyendo la santafesina de Frontera.

En tanto que la distribución en los pueblos de la ruta provincial Nº 1 (desde Freyre hasta Morteros) correrá por cuenta de la propia cooperativa. “Hemos adquirido un utilitario que nos permitirá hacer la distribución en esta zona”.

Asimismo, anticipó que analizan la posibilidad de llegar a la región de Ansenuza.

El equipo de trabajo

Serán 18 las personas abocadas al trabajo en las diferentes áreas: siete, en producción, dos en caldera y sala de máquinas, tres en administración, cuatro en proveeduría y dos en comercialización.

Consultada sobre la distribución de los excedentes, Gerbaldo dijo que “si bien somos todos asociados, las ganancias no se repartirán en la misma proporción para todos, sino de acuerdo a las responsabilidades”.

En este sentido precisó que tomarán como referencia el convenio colectivo de Atilra.

Asimismo aclaró que en un principio, el dinero se destinará a afrontar los compromisos asumidos para la puesta en marcha del emprendimiento, entre ellos créditos tomados en mutuales y entidades bancarias de Brinkmann, recordando que la inversión ronda los 8 millones de pesos.