Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
China: rebaja de aranceles para algunos productos alimentarios
31-01-2019

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de Argentina informó que China renovó el listado de productos que cuentan con aranceles reducidos para ingresar a ese mercado desde 1 de enero de 2019.

El pasado 28 de diciembre, el Ministerio de Finanzas de la República Popular China publicó mediante el comunicado N°65/2018 el listado de productos con aranceles aduaneros temporarios reducidos entre los cuales se prorrogan:

Pesca: la reducción del 5% al 2% para el arancel sobre langostinos congelados;

Lácteos: la rebaja del 6% al 2% sobre lactosuero y quesos, excepto frescos, que bajan del 15% al 8%;

Alimentos para mascotas: la disminución del 15% al 4% en alimentos para mascotas.

La medida también agrega una baja del 30% al 15% a los arándanos frescos, y del 25% al 15% a los deshidratados.

Cabe recordar que esta política del país asiático se orienta a reducir los precios y estimular el consumo de 706 productos, de los cuales 95 corresponden a productos agroindustriales sobre los que China no cuenta con producción o es un importador neto.

Desde finales de 2016, el Ministerio de Finanzas publica al menos una vez por año comunicados por el cual establece la reducción temporaria de aranceles sobre la importación de productos, el cual se aplica en forma general, sin distinción de origen.

Comentario

En 2018, de acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaboradas con estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas las exportaciones del sector agrícola chileno a China fueron de USD 1.748 millones, con un aumento de 42,6% en comparación a 2017. Las exportaciones del sector pecuario lograron envíos por USD 202,8 millones, con un incremento de un 2,5% respecto a 2017.

Cabe señalar que los principales productos chilenos exportados a China del sector agrícola fueron las cerezas, uvas de mesa variedad Red Globe, vinos, ciruelas, kiwis, entre otras frutas. De los berries, destacan los arándanos frescos y congelados. Del sector pecuario, destacan las exportaciones de carne porcina y sus productos congelados, despojos de gallina congelados y lactosuero entre otros.

Agrimundo

 

Fuente: Portal oficial del Estado argentino – Odepa