Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Los procesadores lácteos de la Unión Europea alertan que el regreso a las cuotas lecheras está detrás de la puerta.
12-06-2018

La industria láctea europea ha expresado su alarma ante la perspectiva de nuevos controles de producción de los suministros lácteos de la UE en tiempos de sobreoferta de mercado.

En una resolución reciente sobre cambios en la Política Agrícola Común (PAC) para el período posterior a 2021, el comité de agricultura del Parlamento subrayó la importancia de “el uso complementario de instrumentos innovadores de gestión del mercado y de crisis”, como el esquema de reducción de producción de leche de la UE. Esta última se activó por última vez en 2016.

Los eurodiputados enfatizaron la necesidad de que la PAC futura desempeñe un papel como “una red de seguridad para estabilizar rápidamente los mercados agrícolas y anticipar las crisis”. Pero la adopción de la resolución (no vinculante) del Parlamento provocó críticas de la Asociación Europea de Productos Lácteos. En un comunicado, la EDA dijo que “lamenta la dirección” que el Parlamento estaba tomando sobre las nuevas políticas para los productos lácteos y otros sectores. La Asociación ha criticado durante mucho tiempo la idea de reintroducir cualquier freno a la producción de leche, incluso restricciones temporales, tras la abolición del principal plan de cuotas lecheras de la UE en abril de 2015.

Preocupación por las propuestas de la “cadena de valor”

El secretario general de la AED, Alexander Anton, también expresó su preocupación por una cláusula en la resolución que buscaría “garantizar una distribución justa del valor agregado entre productores, procesadores y el sector minorista”. “La ley de competencia de la UE, que es una parte importante del marco legal para el mercado de la UE, debe estar protegida”, dijo Anton.

“Enmiendas tales como los mecanismos de intercambio de valores y los programas de reducción de la leche cambiarían efectivamente el contexto de las políticas en las que opera el sector lácteo de la UE. Dichos cambios solo ralentizarán la adaptación del sector, que se enfrenta a una competencia cada vez mayor por parte de productores de fuera de Europa “.

Llamada para expandir el rol del Observatorio del Mercado Lácteo Europeo (MMO)

Otras recomendaciones en el informe del Parlamento incluyen un llamamiento para que la Comisión adapte el trabajo del Observatorio del Mercado de la Leche para incluir “una sección autónoma para estudiar los precios en las regiones ultraperiféricas, a fin de reaccionar rápidamente ante una crisis en el sector”.

En comentarios que reconocen las dificultades que la liberalización del mercado lácteo ha creado en regiones como las Azores, la resolución agrega: “La definición de crisis y la posterior intervención de la Comisión deberían adaptarse a las regiones ultraperiféricas”.

Pero esta sugerencia también hizo sonar la alarma con la EDA. El Observatorio, dijo Anton, “es visto hoy como un cuerpo importante para el sector lácteo, informando a todos los interesados ​​sobre la situación actual del mercado lácteo. Fomentar su papel iría en contra de su objetivo de un cuerpo informativo y solo causaría confusión a las partes interesadas”.

El Parlamento es conjuntamente responsable, junto con los gobiernos de los Estados miembros de la UE, de examinar y adoptar legalmente los nuevos planes de reforma de la PAC, que entrarán en vigor a partir de 2021. Los diputados al Parlamento Europeo todavía tienen el poder de forzar cambios en los textos del nuevo borrador. Regulaciones de la PAC si obtienen suficiente apoyo de los ministros de agricultura de la UE.


Fuente: Traducido por el OCLA de Dairy Markets