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Lecheros de EU temen pérdidas ante guerra comerical con México
12-06-2018

Ante el arancel de entre 10 y 25 por ciento que México empezó a aplicar desde el 5 de junio a quesos procedentes de Estados Unidos, lecheros de ese país lanzaron un llamado de emergencia, ya que perderán ventaja en su principal mercado.

Tom Vilsack, presidente del US Dairy Export Council (Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos), destacó que México representa 28 por ciento de todas sus exportaciones de queso.

"Los aranceles mexicanos en los quesos de Estados Unidos podrían ser un golpe para la industria láctea que genera casi 3 millones de empleos y depende cada vez más de las exportaciones”.

"Las tarifas sobre el queso potencialmente eliminarán la ventaja competitiva que tenemos en nuestro mercado número uno".

Vilsack explicó que este organismo aún se encuentra analizando el impacto potencial que tendrá el sector y los esquemas en los que trabajarán para mitigar los efectos negativos.

La respuesta de México a la decisión del Gobierno de Donald Trump de imponer aranceles al acero y aluminio mexicanos incluyó castigar algunas variedades de quesos de Estados Unidos.

El US Dairy Export Council enumera algunos factores en los que destaca la relevancia del mercado mexicano.

Uno es que es su principal mercado, otro es que Estados Unidos representa el 75 por ciento del queso que México compra al mundo.

También que las exportaciones a México representaron 391 millones de dólares en el 2017, un 8 por ciento más que en el 2016.

"Durante la última década, tanto el volumen como el valor de las exportaciones de queso de Estados Unidos a México casi se han triplicado", establece el organismo.

Las fracciones afectadas son el queso fresco, con una tarifa inicial del 15 por ciento a partir del 5 de junio, pero que se elevará al 25 por ciento a partir del 5 de julio.

También el queso rallado o en polvo, con un 10 y después un 20 por ciento en similares fechas. El queso duro y semiduro inicia en 10 y sube a 20 por ciento.

Las represalias que México puso a Estados Unidos podrían beneficiar a otros países.

Medios canadienses revelaron que Lino Saputo, director ejecutivo de Saputo, una de las empresas de productos lácteos más grandes de Canadá, dijo en una reciente conferencia con analistas que podrían ser vistos como país para atender las necesidades lácteas de México.

Mientras que a Saputo, con sede en Montreal, le apetece atender a este nuevo territorio, ya sea desde Canadá o sus filiales que tienen en Australia y Argentina, el gigante Hilmar Cheese, de California, ya habló de la afectación que tendrán porque México es su principal destino de exportación, de acuerdo con un artículo reciente de The Wall Street Journal.

 

Fuente: https://www.reforma.com/