Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
Lecheros mexicanos temen desaparecer por alza en la importación del producto
16-04-2018

Pequeños y medianos productores de leche del país se dicen preocupados de que pueda empeorar su situación, tras la puesta en marcha del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el TPP-11.

Álvaro González Muñoz, líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, afirmó que han estado sumidos en una crisis de sobrevivencia durante años, tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque el mercado se ha llenado de productos extranjeros.

“¿Qué vamos a hacer 150 mil pequeños ganaderos con establos de menos de 40 vacas, si el mercado mexicano de por sí está saturado de marcas importadas de leche, elaborada con suero enriquecido y agregados a base de grasa vegetal? Esto, sin que Economía y Salud ‘muevan un dedo’, a menos que sea para dar su anuencia”, señaló González Muñoz. “Les pedimos que nos señalen opciones de trabajo, porque tenemos el antecedente de que, con el TLCAN (‘por cierto pendiente de firmar’) desaparecieron, en 24 años de vigencia, 650 mil pequeñas unidades productivas lecheras”

Por ello, la organización ha lanzado un llamado para que el Senado de la República, Cámara que ratificará el nuevo acuerdo comercial, analice bien la situación de la industria lechera en el país antes de hacerlo, y se garantice que no habrá condiciones ventajosas para los extranjeros.

El líder lechero acusó que la Secretaría de Economía “pasó sin ver” el capítulo relacionado con la leche y sus derivados, y no precisaron cupos ni condiciones sanitarias.

“Este esquema favorece un crecimiento perverso de importaciones en sueros, preparaciones lácteas, polvos de leche sin crema, entre otros productos, que se distribuyen en grandes tiendas de autoservicio. Estos productos pasaron de una importación, en 1993, de 28 mil toneladas de suero, a 82 mil en 2017.

“Asimismo, en preparaciones lácteas no había importaciones antes de la entrada en vigor del TLCAN; hoy ingresan a nuestro país 32 mil toneladas. En quesos se importaban casi 15 mil toneladas en ese mismo periodo; en la actualidad, se adquieren 121 mil toneladas”, acusó González Muñoz en un comunicado.

Actualmente, apuntó el dirigente, los pequeños y medianos productores de leche aportan 80 por ciento del producto a nivel nacional, algo así como 11 mil 500 millones de litros al año; pero la industria procesadora de leche en México compra alrededor de 17 millones de litros diarios de leche de importación.

“Solamente por este concepto se da un desplazamiento de casi 100 mil empleos directos en México. Estos números los deben conocer a la perfección los señores y señoras del Senado de la República, a la hora de confirmar el Tratado”, comentó.

El líder pidió a los senadores y a la Secretaría de Economía ser sensibles con la situación de los pequeños productores lecheros, alrededor de 150 mil en todo el país.

Fuente: http://mexicoxport.com