Nestlé Lacteos y Energía
Inversiones e Industrial Valle Verde S.A. Agrocomercial Codigua S.P.A.
Colun Soprole
Watt's Surlat
Lácteos del Sur Comercial de Campo
Quillayes
EE.UU, México y Perú lideran destino de las exportaciones lácteas en 2017
29-01-2018

Aunque aún no encuentran disponible de forma pública la información de cierre de año, los datos  a noviembre de 2017, que muy probablemente mantengan la tendencia en el último mes de este mismo ejercicio, dan cuenta que EE.UU, México y Perú son los tres principales mercados de destino de las exportaciones lácteas nacionales en términos de su participación sobre el valor total de las mismas y concentrando el 45,5% del total.

Respecto del año 2016, este resultado en términos de posición de los mercados varió en la segunda ubicación, subiendo México por sobre Perú, en tanto que,  en una cuarta posición se mantuvo Brasil, eso sí, con una menor participación respecto del año previo, pasando de un 8,9% a 6,1%.

La súbita irrupción de Rusia en el ranking de exportación por país de destino destaca también. Con una participación sobre el valor de Los envíos totales que alcanza el 5,8%, convirtiéndose en el 5 mercado de destino más relevante para las exportaciones nacionales de lácteos, las que durante el año 2017, suman a noviembre un valor de 118, 6 millones de dólares FOB. 

En función de lo anterior, es precio consignar que dentro de los datos informados a la prensa por la Asociación de Exportadores Lácteos (Exporlac),  los envíos lácteos nacionales suman en 2017 un valor total de 205,8 millones de dólares FOB, lo que representa un aumento de 21,3% respecto de 2016.

 

EXPORTACIÓN POR PRODUCTO

Volviendo a los datos disponibles, se observa que dentro de la participación sobre el valor de las exportaciones, las preparaciones infantiles lideraron los envíos con el 29,6%, seguido por la leche condensada, con el 22,3%, Queso Gouda, con el 11,6%; suero lácteo, con el 6,7% y leche en polvo entera con el 6,5% entre las primeras cinco ubicaciones.  En este contexto,  el hecho más singular es que la LPE retrocedió 2 puestos respecto de su posición en 2016 y que nos e observa dentro de 10 primeros productos exportados leche en polvo descremada. Algo concebible si se observa que en 2016 solo ostento el 9 puesto con el 2,3% de participación. 

 

 

EXPORTACIÓN POR EMPRESA

A noviembre, se mantiene inalterable la posición de las 3 primeras empresas en término de exportaciones lácteas. En primer lugar y con un amplio margen aparece Nestlé, cuya participación sobre el valor de los envíos alcanza el 60,8%. En segunda posición de este ranking, asoma Colún con una participación sobre el valor de las exportaciones que llega al 19,3%. En una tercera ubicación se encuentra Prolesur con el 8,9%. En todo caso, aunque los valores de participación observados son menores a los mostrados el año 2016, sumado eso siguen representando casi el 90% de los envíos totales.  

Además, se observa una variación entre el cuarto y quinto lugar, quedándose con el primero, con el 4,4% de participación Valle Verde, en tanto, Watt´s muestra el 3,6% de participación ubicándose en el 5 puesto.

 

Es esperable que en los datos de cierre de año no se observen grandes cambios comparado con lo consignado anteriormente. También es necesario puntualizar que para el caso de nuestro país, en términos de leche equivalentes involucrados en la producción de productos lácteos es menor a un 20% en el total agregado de las empresas.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG